•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegaría hoy por la noche a Jamaica, previo a la VII Cumbre de las Américas, para reunirse mañana jueves con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller, y más tarde con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom). Uno de los objetivos principales de la visita de Obama es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducirles su dependencia energética de Venezuela.

Representantes de los gobiernos de Barbados, Dominica, Jamaica y Trinidad y Tobago realizarán presentaciones en la reunión.
Según la agenda facilitada por la Casa Blanca, Obama abrirá el jueves su agenda oficial con un encuentro bilateral con Simpson Miller, y a continuación se reunirá con los líderes de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009.

La Casa Blanca no ofreció detalles sobre la iniciativa de seguridad energética para la región, que ya se había mencionado en Washington en enero pasado, dentro de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que estuvo liderada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Sin embargo, se sabe que su propósito, en coordinación con el Banco Mundial (BM), es crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que permita a los inversores públicos y privados en la región coordinar sus proyectos y unificar sus objetivos.

“Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro”, dijo Biden durante esa cumbre, en una aparente referencia a Venezuela y a su programa de petróleo subsidiado conocido como Petrocaribe.

Desde enero, el gobierno estadounidense trata de deslindar su iniciativa energética de cualquier motivación política, pero analistas y medios coinciden en que, en última instancia, EE.UU. busca mermar la influencia de Venezuela en el Caribe, y también la de China y otras naciones asiáticas.

Además, Estados Unidos también ha calificado al Caribe como un lugar vulnerable a la proliferación de actos terroristas por la cantidad inmensa de turistas que recibe, por mar y por tierra, cada año, por lo que ese tema previsiblemente también estará en la agenda de Obama en Jamaica.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Obama también participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región y por la noche partirá a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.