Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Costa Rica construirá la planta hidroeléctrica más grande de CA
SAN JOSÉ / AFP
El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construirá a partir de 2009 una planta hidroeléctrica con capacidad para generar 631 megavatios, que será la más grande del país y de Centroamérica, informó ese domingo el diario La Nación. El costo de la obra será de 1,850 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor obra pública en la historia de Costa Rica, detalló el diario, con base en informes que obtuvo de fuentes de la institución.

Una represa de 55 km cuadrados y una planta generadora de gran potencia serán construidas en la región sur, entre los cantones de Buenos Aires, Osa y Pérez Zeledón, para lo cual será necesario reubicar a 1,100 personas de los pueblos cercanos.

El diario no precisa qué localidades serán afectadas ni cómo planea manejar el problema de los desplazamientos de población, pero asegura que a la zona se han desplazado 338 empleados que trabajan en los preparativos y en la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Cheney no sabe, aunque “supone” que Bin Laden vive
WASHINGTON / AFP
El vicepresidente saliente de EU, Dick Cheney, dijo este domingo no estar seguro, aunque sí “supone”, que el líder de la red al-Qaida, Osama bin Laden, está vivo, al tiempo que volvió a defender la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno de George W. Bush. Al ser consultado en una entrevista con la cadena de noticias Fox News sobre si el fugitivo Bin Laden seguía vivo, Cheney respondió: “No sé, aunque supongo que sí lo está”.

“Cada cierto tiempo hemos tenido algunas evidencias, aparece alguna foto o algo que permite a los servicios de Inteligencia concluir que está vivo”, dijo Cheney a Fox News. El 13 de noviembre, el director de la CIA, Michael Hayden, dio a entender claramente que el líder del grupo que se atribuyó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 estaba vivo.

Cheney arremete contra Biden sobre papel del vicepresidente
WASHINGTON / AFP
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney criticó el domingo a su sucesor sobre el papel apropiado de su cargo, tras sugerir que Joseph Biden podría “disminuir” la importancia de la vicepresidencia. Los comentarios sarcásticos de Cheney contrastaron con el tono cordial que había prevalecido hasta el momento, mientras el presidente George W. Bush se preparaba para entregar el poder al presidente electo Barack Obama el 20 de enero.

Cheney rechazó las críticas de Biden, que había dicho durante la campaña electoral que el vicepresidente había sobrepasado su rol constitucional. “Si quiere disminuir el cargo del vicepresidente, ésa es obviamente su decisión”, dijo Cheney en una entrevista en la cadena Fox News.

FARC anuncian liberación unilateral de seis rehenes
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla colombiana de las FARC anunció este domingo que liberará unilateralmente a seis de los rehenes en su poder, dos políticos y cuatro uniformados, según señaló un comunicado divulgado a través de la agencia Anncol en Internet.

“Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como un gesto que apunta a generar condiciones favorables del canje humanitario, anunciamos la pronta liberación unilateral de seis prisioneros”, precisa el comunicado. La liberación se realizará en dos etapas, afirma. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, y posteriormente dos políticos, el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López, agrega.

Según la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba, quien sirvió en el pasado de mediadora para un canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados.

Periodista que lanzó zapatos demanda a guardias iraquíes
BAGDAD / AFP
El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, demandó este domingo a los agentes de seguridad del primer ministro de Irak, a quienes acusó de haberle golpeado tras su detención. “El periodista presentó la demanda hoy (domingo) contra quienes le golpearon. Esas personas trabajan en la seguridad del centro de prensa” del gobierno iraquí, declaró a la AFP Dhiya al Saadi, abogado de Al Zaidi.

El periodista, de 29 años, protagonizó un incidente que dio la vuelta al mundo, al insultar y lanzar sus zapatos a Bush el 14 de diciembre en Bagdad, durante una conferencia de prensa del primer ministro Nuri al Maliki y el presidente estadounidense, que realizaba su visita de despedida de Irak. “Tiene marcas (de golpes) en el cuerpo. Perdió un diente de la mandíbula superior, tiene una hemorragia en su ojo izquierdo y está lleno de hematomas”, agregó el abogado, quien señaló que el periodista se sometió a exámenes médicos para que constataran su estado.

Cientos de cubanos visitan destructor ruso anclado
en La Habana
LA HABANA / AFP
Cientos de cubanos, muchos de ellos niños con sus padres, visitaron este domingo el destructor Almirante Chabanenko, fondeado en La Habana como parte de un destacamento naval que cumple una estancia que los medios locales califican de “histórica”.

Una larga fila de unas 300 personas esperaba su turno cubriéndose de sol con paraguas, mientras agentes de la Policía controlaban el orden y a los impacientes de la larga espera, constató un periodista de la AFP.