elnuevodiario.com.ni
  • EEUU |
  • |
  • |
  • AFP

En el primer día oficial del invierno en Estados Unidos, decenas de miles de pasajeros estaban bloqueados en los aeropuertos, desde Nueva York o Boston hasta San Francisco y Houston, donde se acumulaban retrasos y anulaciones de vuelos a causa del mal tiempo. Entretanto en las carreteras automóviles y camiones estaban inmovilizados por la nieve.

"Sin duda es una de las peores tormentas desde 1990", manifiesta Dana Felton, una meteoróloga de Seattle. "Se ve una tormenta así una vez por década". Las temperaturas registradas en las llanuras del centro-norte iban de -12 a -17 grados Celsius, con -19 en Chicago (Illinois, norte). En la capital estadounidense, el mercurio cayó a -10.

Ráfagas de viento que llegaban hasta 180 km/h soplaban también en la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde se esperaban fuertes precipitaciones, según los servicios meteorológicos locales. Unos 20 cm de nieve cubrían Montreal y, en la provincia de Saskatchewan, la temperatura bajó a -38 grados C.

Alerta de tormenta
En el noreste de Estados Unidos los servicios meteorológicos advirtieron contra todo tipo de desplazamiento debido a una alerta de tormenta de nieve que debería caer sobre una amplia zona que va desde el Lago Michigan hasta la costa Atlántica.

La nieve y las heladas que cayeron durante la noche de ayer en Oregon provocaron daños eléctricos y cortes de rutas en todo el estado. Más de 14 mil hogares en el centro de Illinois también estaban sin electricidad. En el estado de Washington otras autopistas permanecían cortadas y miles de pasajeros estaban bloqueados en el aeropuerto de Seattle-Tacoma.

Los expertos predicen que las nevadas continuarán a lo largo del día en esta zona del país y podrían caer hasta 25 o 30 cm.