AFP
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expresó su esperanza de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el 1º de enero próximo, mitigue los impactos de la crisis financiera en el país.

"La entrada del TLC, con las aperturas en los sectores nacionales de seguros y telecomunicaciones, seguramente nos permitirá inversiones de empresas transnacionales en los otros campos", sostuvo Arias.

"Una de las consecuencias de la crisis actual es que no sólo nos va a disminuir las exportaciones, sino que también nos puede disminuir el crecimiento del turismo", lamentó Arias. "Espero que no bajen en términos dramáticos, pero por lo menos la tasa de crecimiento va a descender y también va a disminuir la inversión extranjera", agregó.

Crecen las exportaciones a EEUU
En los primeros 10 meses del 2008, las exportaciones de Costa Rica, principalmente a Estados Unidos, sumaron 8.196 millones de dólares, con el 4,9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2007, según informes oficiales. En turismo, Costa Rica recibe un promedio de dos millones de visitantes, 54% estadounidenses.

El TLC con Estados Unidos, que Costa Rica suscribió en 2004 junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, ha enfrentado un espinoso camino por la oposición de diversos sectores.

La Asamblea Legislativa ratificó el 11 de noviembre la última de 13 leyes para su implementación, por lo que el gobierno espera mayores niveles de intercambio comercial y la llegada de más inversiones estadounidenses.

Arias adelantó que las licitaciones para las operaciones de firmas extranjeras en los mercados de seguros y telecomunicaciones se efectuarían entre enero y junio próximos.