• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin, realizó una visita oficial a Chile, en la que firmó dos acuerdos en materia de educación y negó que su país sea un paraíso fiscal.

Couchepin arribó a Chile y fue recibido con honores por la presidenta Michelle Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

Tras reunirse en privado, Bachelet y Couchepin firmaron dos acuerdos bilaterales en materia de educación: uno destinado a fomentar el intercambio de estudiantes y otro que entrega becas de perfeccionamineto en Suiza a alumnos chilenos.

Al hacer un breve saludo a la prensa, Couchepin alabó la bondades de Chile y negó que su país sea un paraíso fiscal, pese a que defendió el secreto bancario consagrado en la legislación de su país.

Persiguen lo ilegal
"Suiza es extremadamente seria en la persecución de capitales de procedencia ilegal o escandalosa", afirmó Couchepin.

Bachelet, en tanto, apoyó la idea que Suiza forme parte del G-20, que incluye a naciones industrializadas y emergentes.

"Chile considera que resulta muy paradójico que siendo uno de los principales centros financieros del mundo no haya sido considerado en las reuniones del G-20, y creemos que debiera ser considerada", afirmó la mandataria chilena.

Couchepin visitará el sur chileno y la isla de Pascua, un territorio insular chileno, ubicado a unos 3.500 km del continente.

Chile y Suiza tienen vigente un acuerdo de libre comercio, que se enmarca dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, en inglés, que además integran Islandia, Noruega y Liechtenstein.