AFP
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro países centroamericanos y Canadá retomarán la negociación de un TLC, estancada desde 2004, en una nueva ronda de discusión a realizarse del 23 al 27 de febrero de 2009, informó el ministro salvadoreño, Eduardo Esmahan.

"Se reanudará la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá, hay un compromiso de flexibilizar posiciones para lograr acercamientos en los temas pendientes de la negociación", aseguró el funcionario.

Las negociaciones del TLC entre los países integrantes del Grupo Centroamérica Cuatro (CA-4, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y Canadá se estancaron tras la última ronda que ambas partes sostuvieron a mediados de 2004 en Guatemala. Ahora los equipos negociadores del CA-4 y Canadá se sentarán nuevamente a negociar en febrero en una reunión que se podría verificar en Managua o en la capital canadiense.

En esa cita, ambas partes prevén revisar los textos en los que habían avanzado antes que las negociaciones quedarán en un punto muerto. Dichos textos están referidos al tema de acceso a mercados, incluidos aspectos como mercancías, servicios y contratación pública.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene un TLC firmado con Canadá, vigente desde 2002.