• San Salvador |
  • |
  • |
  • La Nación

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con una mayoría simple de 47 votos una reforma a la Constitución, que establece que solo “serán hábiles para contraer matrimonio” hombres y mujeres “así nacidos” y prohíbe la adopción de niños a parejas del mismo sexo, según el decreto dado a conocer ayer.

Para que esta reforma entre en vigor debe ser ratificada por la próxima Legislatura, a partir del próximo 1 de mayo, con una mayoría de dos tercios, con al menos 56 votos del total de 84 de la Asamblea.

Las reformas aprobadas la noche del jueves fueron a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución Salvadoreña y fueron votadas por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Solo el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el partido Cambio Democrático no apoyaron la iniciativa.

Cumplir condiciones

“Serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y la mujer, así nacidos, que cumplan con las condiciones establecidas por la ley”, dice la nueva redacción del artículo 32.

Agrega que “los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países (...) no surtirán efecto en El Salvador”.

El artículo 33 señala que el Estado “regulará asimismo las relaciones resultantes de la unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio”.

Además, la reforma “prohíbe”, en el artículo número 34, “la adopción por parejas de un mismo sexo”.

En el 2006, una reforma similar fue aprobada en el Congreso, pero su ratificación no progresó en la Asamblea Legislativa en 2009, por lo que quedó sin efecto la aprobación de tres años antes.