•   Somalia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Militantes yihadistas shebab somalíes abatieron el domingo a tres soldados de las fuerzas de la Unión Africana (UA) que luchan contra ellos en Somalia, informó la UA, que condenó el último de una serie de ataques perpetrados por los islamistas.

El enviado de la UA en Somalia, Maman Sidikou, condenó la "cobarde emboscada" a un convoy de tropas el domingo en el distrito de Lower Shabelle, entre las localidades de Lego y Balidogle.

"Nuestros valientes soldados dieron una batalla enérgica, durante la cual tres de ellos murieron, mientras que los otros sufrieron heridas", dijo Sidikou en un comunicado, y agregó que la lucha contra los yihadistas continuaría.

El portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, reivindicó el ataque, y dijo a AFP que cinco soldados de la UA habían sido abatidos y que varios vehículos habían sido destruidos.

El portavoz de los islamistas agregó que los soldados eran de Burundi, pero la fuerza de la UA en Somalia, Amisom, en la que también participan efectivos de Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda, no aportó detalles sobre su nacionalidad.

Los rebeldes shebab están luchando para derrocar al gobierno del país, reconocido por la comunidad internacional, pero también han llevado a cabo ataques de venganza contra los países que apoyan con solados a la Amisom, particularmente en la vecina Kenia.

Los ataques de los insurgentes shebab en Somalia suelen apuntar contra sitios clave del gobierno y de las fuerzas de seguridad, en un aparente intento de desacreditar a las autoridades y a las tropas de la UA, que aseguran que están ganando en los enfrentamientos.

El 2 de abril, hombres armados de los shebab atacaron la universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, apartando a los estudiantes no musulmanes para ejecutarlos, matando a 148 personas, en el que fue su peor ataque hasta la fecha.

A pesar de que los shebab emergieron como un grupo islamista somalí en 2006 en Mogadiscio, han reclutado miembros por toda la región.