•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Seis hombres de entre 19 y 21 años fueron detenidos el domingo por la noche en la ciudad estadounidense de Minneapolis (Minesota) y en el estado de California cuando trataban de viajar a Siria para unirse supuestamente al yihadista Estado Islámico (EI), informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los sospechosos formaban parte de un "grupo de amigos", de entre 18 y 24 años, residentes en Minneapolis, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigó durante 10 meses por haber tratado de unirse o haberse unido al EI, según la declaración jurada del FBI a la que tuvo acceso Efe.

Cuatro de los sospechosos fueron detenidos el domingo en Minneapolis, en el medio oeste del país, mientras que otros dos fueron arrestados en California tras conducir desde Minneapolis a San Diego, desde donde tenían supuestamente planeado tomar un vuelo con destino a Siria.

En total, el FBI presentó cargos por apoyo material y personal a un grupo terrorista extranjero contra nueve individuos de Minnesota, según consta en una denuncia penal interpuesta por el Departamento de Justicia ante la Corte del Distrito de Minnesota.

Una de las personas acusadas de apoyar al EI que supuestamente escapó es Abdi Nur, conocido como "Nur", que actualmente se encuentra en el extranjero y que, desde que salió del país, "ha estado en contacto por teléfono con algunos miembros del grupo para animarles a viajar de EE.UU. a Siria para unirse al EI", según consta en la declaración del FBI.

En este escrito, el Buró explica que la investigación comenzó el el 28 de abril de 2014, cuando Zacharia Yusuf Abdurahman, conocido como "Yusuf" y que ahora tiene 19 años, acudió a la oficina de pasaportes de Minneapolis.

El joven solicitó un pasaporte para viajar solo a Estambul (Turquía), aseguró que sus padres no le habían proporcionado el dinero para el viaje y que, una vez en Turquía, tenía previsto reunirse con una persona a la que había conocido por Facebook.

El comportamiento del joven despertó las sospechas del FBI, que decidió seguirlo, descubrió que en vez de ir a clase frecuentaba una mezquita y que había obtenido 1.500 dólares para comprar un billete de avión a Estambul.

Más tarde, el 27 de mayo de 2014, las cámaras de un centro comercial grabaron comprando juntos a "Yusuf", "Nur", un individuo no identificado y a otro joven de 21 años que posteriormente fue arrestado y que se llama Mohamed Abdihamid Farah, conocido como "M.Farah".

Justo cuando "Yusuf" iba a tomar el vuelo a Turquía, el joven fue detenido e interrogado por los agentes del FBI y, poco después, "Nur", al que el Buró otorga un papel relevante en la trama, salió del país.

A continuación, los agentes descubrieron en la página de Facebook de Adnan Abdihamid Farah, de 19 años y conocido como "A. Farah", una fotografía con la bandera negra de los yihadistas y otra imagen de un francotirador con el lema "Entre los creyentes, hay hombres que tienen la verdad para pactar con Allah".

Entonces, los agentes descubrieron que "A. Farah" también había pedido un pasaporte supuestamente para viajar a China, pero sus padres se lo quitaron por miedo a que desapareciera y "no supieran dónde estaba", según dijeron al FBI durante un interrogatorio.

Gracias a un confidente, el FBI también pudo descubrir que Guled Ali Omar, de 20 años y conocido como "Omar", tenía planeado viajar a California a finales de mayo del 2014 para salir del país con destino a Siria supuestamente para unirse al Estado Islámico.

Además, según el escrito, en noviembre de 2014, "Omar, "M.Farah" y "Yusuf" trataron sin éxito de salir de Estados Unidos con destino a Siria, junto a Hanad Mustafe Musse, de 19 años y conocido como "Musse", también detenido.

Los individuos trataron presuntamente de salir del país en varias ocasiones y en el transcurso de sus planes se unió a ellos Abdirahman Yasin Daud, de 21 años y conocido como "Daud", que también fue arrestado.