•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que su país tiene las condiciones para estar entre los 20 principales socios comerciales de Corea del Sur, país con el que tiene un comercio de 2,590 millones de dólares.

Humala participó junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de visita oficial en Lima, en la inauguración del Foro Empresarial Corea del Sur-Perú en el cual participan hombres de negocios de ambos países.

El mandatario peruano dijo que el comercio bilateral pasó "de más de 500 millones de dólares en 2005, hasta más de 2.590 millones de dólares al 2014" tras la firma del tratado de libre comercio en 2011, pero agregó que esa cifra es aún baja para el potencial que tienen ambas economías.

"Queremos estar entre los 20 principales socios de Corea y tenemos todas las condiciones para hacerlo", remarcó el presidente peruano.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer, dijo durante su participación en el foro, que el intercambio comercial puede ser mucho mayor "por la complementariedad existente, los beneficios de libre comercio y las inversiones, y sobre todo, por la cooperación bilateral".

  • La posición de Corea del Sur

El dirigente gremial añadió que Corea del Sur está "entre las 13 economías más desarrolladas del mundo y por su laboriosidad y atractivos naturales es para el Perú un paradigma de cómo alcanzar la prosperidad de la población, sobreponiéndose a las adversidades".

Después de su intervención en el foro empresarial, Park visitó a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, quien la condecoró con la medalla de honor en el grado de gran cruz.

Solórzano destacó que Park es un referente para la política mundial y saludó el buen estado de los vínculos bilaterales por la cooperación en diversos temas como defensa, educación, infraestructura, entre otros.

Mañana, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, declarará a Park huésped ilustre de la ciudad y luego participará con Humala en la presentación del primer avión de instrucción KT-1P ensamblado en Perú con cooperación surcoreana, como parte de un convenio firmado en 2012 por 208 millones de dólares.

La mandataria surcoreana partirá mañana al mediodía hacia Chile para seguir con su gira por la región, que empezó en Colombia el jueves pasado y que la llevará también a Brasil.