Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

BAGDAD / AFP

Un hermano del periodista iraquí que se hizo célebre por haber arrojado sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush protestó ayer lunes contra quienes tratan de sacar partido del gesto de Mountazer al Zaidi.

“Es inconcebible. Esta gente que intenta hacerse publicidad con el gesto de mi hermano no son más que pescadores en río revuelto”, declaró Durgham, al enterarse que un comerciante de Estambul pretendía que los zapatos venían de su empresa.

“Los sirios dicen que son fabricados en Siria, los turcos hacen igual. Algunos dicen que los compró en Egipto. Por lo que sé, los compró en Bagdad y fueron fabricados en Irak”, explicó.

En Estambul, el director de ventas de Zapatos Baydan, Serkan Turk, afirmó el lunes que “entre el día del incidente y hoy he recibido encargos de 370,000 pares de los famosos zapatos”. Añadió que su compañía vendía habitualmente 15,000 pares al año.

Mountazer al-Zaidi, un periodista de 29 años del canal Al Bagdadia, se volvió famoso al insultar y arrojar sus zapatos el 14 de diciembre a George W. Bush en una rueda de prensa común con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki en Bagdad.

El periodista será juzgado a partir del 31 de diciembre por agresión a un jefe de Estado extranjero, en un proceso que estará abierto a los medios de comunicación.