•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, defendió la adopción de una agenda común con América Latina sobre educación y democracia, y mantuvo la mano extendida para recomponer relaciones con Venezuela, severamente dañada en años recientes.

Esa agenda común para toda la región podría estar centrada en temas como educación y comercio regional, energía y seguridad ambiental; reconciliación y defensa de la democracia.

“Necesitamos de una agenda común para el progreso compartido, un mapa para los próximos pasos que nos ayudarán a garantizar que las promesas democráticas y económicas de América Latina se hagan realidad”, dijo Kerry durante un discurso pronunciado ayer en el Departamento de Estado.

Para el Secretario de Estado, todo el continente vive un “momento transformador” y es necesario aprovechar la “oportunidad histórica”.

Kerry dijo que el plahn de su país en la agenda común con el hemisferio incluye fortalecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos.

PAZ EN COLOMBIA
Kerry también aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, y hará todo lo que esté a su alcance para que la iniciativa tenga éxito.

Estados Unidos “hará todo lo que pueda para ayudar a los colombianos a alcanzar la paz”, dijo.
Representantes del gobierno colombiano y de las FARC llevan adelante desde noviembre del 2012 en La Habana conversaciones para poner fin a medio siglo de violencia, en un proceso que tiene el apoyo explícito de toda la región, pero criticado a lo interno.

“Como hemos visto en los días recientes, el esfuerzo para establecer una paz duradera no es fácil”, reconoció el diplomático.
Según Kerry, Santos ha considerado “prioritario negociar una solución pacífica al conflicto, y Estados Unidos apoya plenamente ese esfuerzo”.

Mano extendida a Venezuela

RELACIONES • Estados Unidos sigue interesado en mantener esfuerzos para encontrar áreas de interés común y mejorar sus relaciones con Venezuela, fuertemente deterioradas en los últimos años, según el secretario de Estado, John Kerry.

Washington, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, “permanece abierto a seguir trabajando en nuestras diferencias, en una tentativa de hallar un terreno común” con el gobierno de Venezuela.

“No es un secreto para nadie que las relaciones entre nuestros dos países han sido severamente tirantes en años recientes”, expresó Kerry, tras mencionar tentativas para recomponer el diálogo, entre las cuales recordó que durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el pasado 11 de abril, “el presidente (Barack) Obama se reunió brevemente con el presidente (Nicolás) Maduro”.

Actualmente, Washington y Caracas no poseen embajadores desde 2010, y sin embargo Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus