•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, finalizó ayer una breve e intensa visita a Cuba al frente de una misión comercial para potenciar negocios con la isla, propósito para el que abogó por el levantamiento definitivo del embargo y la construcción de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

“Después de este viaje reitero las ideas que tenía antes de venir. La normalización de las relaciones entre nuestros países es la dirección correcta que seguir. El aislamiento no ha sido productivo”, señaló el gobernador en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana antes de regresar a Nueva York, tras una visita de poco más de 24 horas.

RELACIÓN PLENA
El gobernador llegó a Cuba a la cabeza de una potente delegación empresarial en la que figuran una veintena de altos cargos de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación de ese Estado.

El gobernador señaló que la creación de una relación “plena” con la isla, que incluya áreas como el comercio, la cultura o la educación, es la mejor manera de “sentar las bases” para abordar todo tipo de temas.

“Tanto temas en los que estamos de acuerdo, que será más fácil, como en los que tenemos diferencias, como es el caso de los derechos humanos”, manifestó.

Mientras, la delegación empresarial que le acompañó en el viaje se reunía con compañías cubanas para buscar oportunidades de comercio o inversión; Cuomo se entrevistó con el “número dos” del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Hablamos del levantamiento del embargo y le expresé mi disposición a hacer todo lo que esté en mi mano para lograrlo”, subrayó Cuomo, quien antes ya había abogado por poner fin a esa política estadounidense vigente desde 1962.

En la visita, la delegación visitó la futura zona franca industrial de Mariel, la principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, tras aprobar en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera.

Cuomo encabezó la primera delegación de un estado norteamericano que visita la isla.