Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Fuerte ola de frío domina el centro-norte de Estados Unidos
CHICAGO / AP
Luego que las tormentas en el centro-norte estadounidense dejaron sin electricidad a miles de personas el fin de semana y propiciaron auténticas pesadillas para los viajeros en el primer día oficial del invierno, los residentes luchaban ayer lunes por pasar el menor tiempo posible a la intemperie. “Es tan frío que siento agujas en los ojos”, dijo Ashley Sarpong, de 19 años, y oriunda de Chicago, con una capucha con bordes de piel cubriéndole la cabeza, mientras cruzaba el domingo un puente barrido por el viento sobre el río de Chicago. “Éste es el mayor frío que he sentido todo el año”. Los meteorólogos pronosticaron que el frío fuerte continuaría toda la mañana de ayer lunes, por lo que las autoridades levantarían las alertas de ráfagas congelantes de la región.

Cayó, sin embargo, poca nieve, luego del paso de la masa de aire frío, aunque el hielo y los fuertes vientos arrojaron nieve sobre las carreteras, complicando la conducción para los viajeros vacacionales. El frío es el mayor peligro, aumentado por los vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora (entre 20 y 30 millas por hora) que llevaron las temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados bajo cero, pudiendo incluso ir mas abajo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Huelga de hambre en solidaridad con dueño de “pirámide”

BOGOTÁ / AP
Una veintena de personas comenzó ayer lunes una huelga de hambre en solidaridad con el encarcelado creador de una empresa captadora ilegal de dinero en Colombia. El grupo --todos hombres-- se instaló en una carpa en una calle del centro de la capital. Tras versiones de que los propietarios de la empresa no pagarían a sus clientes, las compañías ilegales --que recaudaban fondos ofreciendo intereses superiores al 100% al mes-- colapsaron en noviembre, entre ellas una conocida como DMG, cuyo propietario, David Murcia, fue deportado desde Panamá el mes pasado y es investigado por la Fiscalía General por delitos como lavado de dinero. DMG, creada hace cinco años en una zona del sur colombiano, contaba con medio centenar de oficinas en todo el país y con al menos 200,000 afiliados, por lo que su cierre generó un verdadero colapso en pequeñas y empobrecidas localidades del sur del país. “Estamos en huelga (de hambre) porque nuestro presidente (Murcia) está preso... lo hacemos en solidaridad con él, para que se abran nuestras empresas y para que David sea liberado”, dijo a reporteros Fernando Segura, uno de los manifestantes. El grupo de se colocó tapabocas y cadenas en las muñecas y el cuello.

Brasil recuerda a Chico Mendes, ferviente defensor de la Amazonia
BRASILIA / AP
Autoridades y ambientalistas brasileños recordaron ayer lunes al asesinado defensor de la Amazonia, Chico Mendes, al conmemorarse el 20 aniversario de su muerte en Xapuri, en el extremo noroeste del país. “Lo que Chico Mendes defendía no era sólo el bosque por defender el bosque. Defendía una forma moderna de vida del pueblo que habita en el bosque, adecuando las riquezas producidas por la naturaleza”, comentó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un programa radial. Tras recordar que tuvo una relación política estrecha con Mendes, Lula comentó que “cuando él fue asesinado es que Brasil tomó conciencia de que tenía un líder muy importante y anónimo”. Mendes, un sindicalista y ambientalista, fue asesinado de un tiro en el pecho el 22 de diciembre de 1988, y su muerte lo convirtió en un símbolo de la lucha por la preservación del bosque húmedo más grande del mundo. El hacendado Darly Alves da Silva y su hijo Darci fueron sentenciados por el asesinato del activista, quien luchó por impedirles deforestar la Amazonia para criar ganado. Ambos recuperaron su libertad después de completar un tercio de sus sentencias de 19 años de cárcel.

Ecuador y Colombia condicionan restaurar relaciones
QUITO / AP
Los cancilleres de Ecuador y Colombia expresaron el lunes en entrevistas por separado las condiciones “mínimas” para restaurar las vínculos diplomáticos rotos hace nueve meses, aunque reconocieron que la relación está “en un punto congelado”. El canciller ecuatoriano Fander Falconí afirmó en el canal Teleamazonas que “la relación con Colombia está en un punto congelado”. “Nosotros creemos que mientras no haya un cambio en la posición (de Colombia), una defensa irrestricta en la frontera, mientras nosotros no dejemos de ser involucrados en un conflicto que lleva prácticamente 60 años desde su origen, es imposible cambiar en este momento las relaciones con Colombia”, explicó. Falconí reiteró los reclamos ecuatorianos sobre la violación a su soberanía que significó el ataque del 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en territorio nacional, sin conocimiento del Ecuador. Esa acción derivó en la decisión del gobierno ecuatoriano de romper sus relaciones con Colombia el tres de marzo.

Rusia dice que da a Irán sólo armas defensivas
MOSCÚ / AP
La oficina de exportación de armas de Rusia dijo ayer lunes que está suministrando a Irán sólo armas defensivas, entre ellas misiles tierra-aire, pero no explicó si también ha vendido al régimen de Teherán los misiles S-300 de largo alcance. La prensa iraní señaló el domingo que Rusia había entregado a Irán los misiles S-300, una acción a la que se oponen fuertemente Israel y Estados Unidos. La agencia Rosoboronexport apuntó en un comunicado que “sólo armas de naturaleza defensiva son suministradas a Irán, entre ellas armas antiaéreas”. “Rusia está desarrollando una cooperación técnico-militar con Irán, acatando de manera estricta sus compromisos internacionales que surgen de acuerdos de no proliferación”, dijo el comunicado. Vyacheslav Davydenko, vocero de Rosoboronexport, confirmó que los misiles S-300 eran considerados defensivos, pero se negó a expresar si estaban siendo suministrados a Teherán. Israel y Estados Unidos temen que si Irán posee los misiles S-300, podrían usarlos para proteger su primera planta de energía nuclear actualmente en construcción en Bushehr. La planta es construida por contratistas rusos.