•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El gobierno de Nicolás Maduro tomará “acciones de distinto orden” contra España por “extralimitarse en el debido respeto a la República bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo”, según reveló ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el episodio más reciente de las tensas relaciones entre ambos países.

El martes, Maduro acusó al presidente español Mariano Rajoy de pertenecer a “un grupo de bandidos”, de apoyar una “conjura internacional” en contra de su gobierno y de querer derrocarle.

Rodríguez no especificó las acciones que tomaría Venezuela, pero aseguró que son órdenes directas de Maduro. “Nuestro jefe de Estado, en defensa de la patria, nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan”, informó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

LLAMAN A EMBAJADOR
Ayer, el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, fue llamado por Madrid para consultarle sobre las acusaciones de Maduro.

“Los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas), nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

“Son especialmente intolerables las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España, que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo”, afirmó la cancillería española en un comunicado.

“PARA DISTRAER”
Las declaraciones de Maduro, unidas a la petición en el parlamento venezolano de declarar persona “non grata” al exjefe del gobierno español, Felipe González, quien ha aceptado defender a opositores venezolanos presos, parecen haber colmado la paciencia de Madrid.

El ministro Margallo vinculó los ataques verbales de Caracas al aumento de las “dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el pueblo de Venezuela”.

“Obviamente, el tener esta disputa con España (...) es una forma de distraer la atención pública de temas más apremiantes que tiene Venezuela”, expresó Juan Carlos Triviño, investigador de la universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus