•   Santiago, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Las negociaciones que llevan adelante Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas representan una “profunda derrota” para el gobierno cubano, según la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, quien se encuentra por primera vez en Chile para participar en varias actividades y encuentros.

“Cincuenta y seis años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo”, afirmó Sánchez.

El 17 de diciembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron que después de más de medio siglo restablecerían sus relaciones diplomáticas.

Después de ese día “los cubanos no tenemos más comida sobre el plato o más dinero en el bolsillo ni más libertades en nuestras calles, pero creo que tenemos más esperanza”, aseguró.

Según la disidente, poner fin a años de hostilidades con Estados Unidos “va a hacer que el protagonismo lo alcance el verdadero conflicto que tenemos, que es el conflicto entre el pueblo cubano y el gobierno cubano”, agregó.

La bloguera también manifestó su esperanza de que estas negociaciones marquen el fin del bloqueo informativo en Cuba, del cual ella es víctima ya que su periódico digital “14ymedio” no está disponible en la isla.

Sin embargo, la filóloga y periodista, aclaró que no espera que Barack Obama “vaya a reclamar nuestros derechos (como cubanos)” porque destacó que eso “corresponde” a ellos mismos.

Sánchez señaló que los cubanos son los encargados de demandar el restablecimiento de las libertades y los derechos en su país, aunque el acercamiento de los gobiernos puede acelerar el proceso.

“El tema de los derechos humanos y libertades como la de prensa se ha tocado a puerta cerrada, pero no sabemos si el gobierno cubano va a ceder en algún grado”, apuntó.

Sobre los motivos del acercamiento, la opositora indicó que la crisis económica y social que vive Venezuela es un factor “determinante”, debido a la ayuda económica que le presta a la administración castrista.