•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que va a ofrecer dos barcos y tres helicópteros para reforzar las operaciones de vigilancia marítima de la UE, denominadas "Tritón" y "Poseidón", siempre que se respeten las reglas europeas sobre gestión de demandas de asilo.

"Hoy ofreceré el buque de la Royal Navy Bulwark, tres helicópteros, y otros dos barcos patrulla de fronteras, que ayudarán con estas operaciones", dijo Cameron a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas tras la muerte de más de mil inmigrante en el Mediterráneo.

El primer ministro británico matizó a renglón seguido que ésta ayuda se dará solo "bajo las condiciones adecuadas" e hizo referencia en concreto a un principio del reglamento de Dublín, según el cual el Estado miembro que debe gestionar la solicitud de asilo es el primero por el que el demandante entre en la Unión Europea (UE).

Según Cameron, estas condiciones incluyen "que las personas rescatadas y con las que tratemos sean llevadas al país seguro más cercano, probablemente Italia, y no recurran inmediatamente a presentar una petición de asilo en el Reino Unido".

"Con lo que estamos lidiando aquí es con una verdadera tragedia en el Mediterráneo y la reunión de hoy tiene que ser sobre salvar vidas", agregó.

El primer ministro británico indicó también que "salvar vidas significa rescatar a esta pobre gente, pero también significa acabar con las redes de traficantes y estabilizar la región".

"El Reino Unido como siempre ayudará, usaremos nuestro presupuesto para ayudar a estabilizar a países vecinos y, como país de Europa con el mayor presupuesto en Defensa, podemos hacer una contribución real", afirmó.

"Cuando estas tragedias ocurren, el Reino Unido siempre está ahí y esta vez no será una excepción", destacó.

Por otra parte fuentes diplomáticas indicaron que Cameron se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para hablar sobre asuntos migratorios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus