•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

“Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros” de la operación, aseguró la canciller alemana Angela Merkel, tras la cumbre extraordinaria de ayer en Bruselas, que reunió a los líderes de la Unión.

El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes. Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese “llevado meses” modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El naufragio del domingo, en el que murieron más de 750 personas, ocurrió a unas 30 millas náuticas de las costas libias. Para Tusk, las condiciones del mandato actual no impiden socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar.

“En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos”, dijo Tusk en conferencia de prensa.

PREVENCIÓN
Tusk indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados”.

Francia propondrá para ello una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario francés François Hollande.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones y personal.

Hollande propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con dos buques y dos aviones adicionales.

El primer ministro británico David Cameron ofreció el “HMS Bulwark”, un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico “Godetia”. Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

El primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó que las decisiones tomadas son un “paso de gigante”.

“Ha sido --valoró-- un gran paso adelante para Europa, lo que pueda suceder lo veremos en las próximas semanas, si lograremos pasar de las palabras a los hechos”.

Supervivientes: “Mataban a bastonazos”

ITALIA / EFE

ASESINATOS • Los supervivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del 19 de abril, donde se cree murieron hasta 750 inmigrantes, relataron a los fiscales de Catania cómo permanecieron hasta un mes en Libia sufriendo torturas y que algunos fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes.

“Los inmigrantes fueron inicialmente concentrados en campos a las afueras de Trípoli, donde había entre 1,000 y 1,200 personas, y después conducidos en furgonetas hasta la costa y allí trasladados en lanchas neumáticas hasta el pesquero que se encontraba ya en mar abierto”,  revelaron los magistrados.

Según la Fiscalía, uno de ellos ha relatado que “un chico fue matado a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero solo porque se había levantado sin permiso de la lancha y su cadáver fue arrojado al mar”.

Otros han asegurado haber visto en los alrededores de los campos donde fueron concentrados a “personas con uniforme y armas”, así como entregar dinero por parte de los traficantes a gente “indicada como policías”.