•   Puerto Varas, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El volcán Calbuco continuó ayer con violentas erupciones y arrojando cenizas, tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a miles de personas y manteniendo en vilo a regiones turísticas del sur chileno y argentino.

Desde el macizo de este volcán, que permaneció dormido por 54 años, emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados unos 1,300 kilómetros al sur de Santiago.

En la tarde de ayer, los pobladores de Puerto Varas recibieron la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió: “Todavía estamos en la tarea de rescatar personas que pueden estar aisladas y requieran apoyo”.

Hasta el cierre de esta edición, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Un andinista de 21 años reportado como desaparecido fue hallado con vida, mientras que unas 5,000 personas fueron evacuadas de un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo.

TURISMO
Cientos de turistas de todo el mundo, que se maravillan con la belleza de extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación que reina en la región, armados con cámaras fotográficas y celulares de alta gama apuntaban atentos al macizo que expulsaba una fina columna de fumarola gris oscuro.

“Yo venía de turismo a Chile por tres meses, pero no me esperaba esto. La erupción fue increíble (...) Mis vacaciones están pagadas con el espectáculo del Calbuco”, relató Cody Fritz, un turista estadounidense de 30 años.

La primera erupción se registró cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después. Pasado el mediodía de ayer la columna eruptiva ya había desaparecido.

Sin embargo, el sismólogo francés Florent Brenguier dijo que la erupción “no ha terminado y puede durar varios días o semanas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus