•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) instará el próximo lunes en Kiev a Ucrania a que finalice este año su proceso de reforma constitucional, durante la primera cumbre bilateral desde la firma del acuerdo de asociación, cuya conclusión precipitó la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich.

"El acuerdo de asociación con la UE significa reformas y aplicación de las reformas", indicaron hoy fuentes comunitarias, que constataron que el país está avanzando pero aún necesita realizar un esfuerzo mayor en algunos frentes concretos.

Los Veintiocho esperan que Kiev se comprometa a seguir dando pasos en cuatro aspectos.

En primer lugar, solicitan a Ucrania que finalice la reforma constitucional este año, incluyendo elementos relacionados con el estatus especial de ciertas áreas del Donbass (zona geográfica que integra las regiones de Donetsk y Luganks).

"El proceso interno de reforma de la constitución es también una contribución a la resolución del conflicto bajo el acuerdo de Minsk", aseguró un alto funcionario europeo.

La UE espera, en segundo lugar, que Kiev aplique los cambios legislativos relacionados con la descentralización, la lucha contra la corrupción y la reforma de la justicia y la fiscalía.

Asimismo, insistirá en que hay que acelerar la mejora del clima de negocio y llevar la economía ucraniana más cerca de los estándares y normas europeas.

"La implementación del DCFTA (el Acuerdo Avanzado de Libre Comercio) es de importancia clave. Por el momento lo estamos preparando, pero aún no lo hemos implementado", continuaron las mismas fuentes, en referencia al tratado comercial que ha levantado las críticas de Rusia.

Los socios comunitarios también reclamarán que Ucrania proceda de manera transparente e imparcial con la privatización de empresas publicas.

Por último, pedirán que el país lleve a cabo la separación patrimonial de la energética ucraniana Naftogaz y refuerce la independencia y poder de los reguladores energéticos.

Más allá del proceso de reformas, la reunión permitirá abordar la aplicación del acuerdo de Minsk para la estabilización y seguridad en el país, el apoyo macrofinanciero a Ucrania y la preparación de la cumbre de Asociación Oriental en Riga.

"Desde Minsk (formalizado en febrero) la situación ha mejorado pero aún hay graves violaciones del alto el fuego a diario", recalcaron las fuentes, que subrayaron la necesidad de respetar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

"La UE sigue apoyando la aplicación completa y por todas las partes del acuerdo de Minsk", recalcaron.

Ucrania estará representada en el encuentro, el decimoséptimo que celebran ambas partes, por su presidente, Petró Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, mientras que en nombre de la UE acudirán a la cita el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk; la alta representante, Federica Mogherini, y el comisario de Vecindad, Johannes Hahn.

El martes, también en Kiev, tendrá lugar una reunión financiera internacional en la que se quiere dar a conocer el estado de las reformas, que según recalcaron fuentes comunitarias no es una conferencia de donantes, por lo que no se esperan compromisos de ayuda a Kiev.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus