AFP
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe en el exilio del movimiento radical palestino Hamas, Jaled Mechaal, ha pedido el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a la franja de Gaza y ha acusado a Israel de haber quebrantado la tregua, en una entrevista divulgada por la cadena por satélite Russia Today.

"La tregua no fue renovada. El enemigo sionista, que no ha respetado las condiciones, es el responsable de ello", dijo este dirigente del movimiento islamista palestino radicado en Damasco a la televisión rusa.

"No hubo un cese total de las agresiones israelíes, sino que por el contrario se ha reforzado el bloqueo. Quienes quieran hablar con nosotros de la tregua, deben abordar el bloqueo impuesto a nuestro pueblo palestino", recalcó Mechaal.

"Este bloqueo inicuo ha causado más de 270 muertos. Es una auténtica tragedia. La comunidad internacional vio sufrir a nuestro pueblo durante seis meses, sin pedir la apertura de los pasos fronterizos en Gaza", añadió el jefe de la oficina política de Hamas. "El comportamiento de Israel y de la comunidad internacional hizo que la gente no sintiera la importancia de esta tregua", que entró en vigor en junio gracias a la mediación de Egipto, añadió.

1,5 millones de palestinos
Israel impone un bloqueo en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos, desde que Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007. "Pedimos la apertura de todos los pasos de Gaza, incluido el de Rafah (fronterizo con Egipto). Nada obliga a Egipto a mantener cerrado Rafah", dijo Mechaal, que achaca la responsabilidad del bloqueo a Israel y Estados Unidos.

"Llamamos a los árabes, encabezados por Egipto, a romper el bloqueo, abriendo los pasos fronterizos, y no sólo enviando barcos" con ayuda humanitaria, sostuvo. La tregua en la violencia entre Israel y Hamas acabó el pasado 19 de diciembre.