•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El montañista peruano Richard Hidalgo y dos periodistas de un canal de televisión de su país permanecen en paradero desconocido en la cordillera del Himalaya después del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Nepal, informó el embajador de Perú en India, Javier Paulinich.

"Estamos muy preocupados porque lamentablemente no tenemos hasta ahora noticias de ellos", afirmó Paulinich a Radio Programas del Perú (RPP).

El cónsul de Perú en Nueva Delhi, Inti Zevallos, señaló que los dos periodistas son Erick Seminario y Carlos Jurado, del canal Latina, quienes acompañaban a la expedición liderada por Hidalgo para escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El embajador peruano en la India explicó que su oficina está intentando "averiguar por todos los medios" el paradero de los tres peruanos, "incluso mediante la Cancillería de la India, pero no hay noticias porque en estos momentos Nepal es un caos".

El montañista peruano Ernesto Málaga opinó a RPP que los tres peruanos deben encontrarse en Lobuche, a un día de viaje del campamento base del Everest.

"Esta es una zona de montañas rocosas y no de montañas de nieve. La posibilidad de avalanchas de nieve es muy improbable", agregó Málaga.

En el campamento base del Everest se encontraban otros dos montañistas peruanos, Víctor Rímac y Homes Pantoja, quienes comunicaron a través de un mensaje en su perfil de la red social Facebook que se encontraban en buen estado tras el terremoto.

"Ha habido varios decesos y muchos heridos acá en el Everest, Mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso (...) Las comunicaciones están muy limitadas, así que por el momento no podemos saber el estado de nuestros implementos y cosas que habíamos dejado listas para nuestra travesía", relató Rímac.

El terremoto superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según informaron fuentes oficiales de Nepal que dan por hecho que el número de víctimas seguirá subiendo.

Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.