Cables combinados
  •  |
  •  |

El posible suministro de armas letales a Ucrania, por parte de Estados Unidos y países aliados, es un asunto infructífero que amenazaría más bien la seguridad europea y mundial, pues esta acción implicaría directamente a Rusia, una potencia nuclear.

“Sí los países aliados, encabezados por Washington, se deciden a dar armas letales a Kiev, la situación subiría de escala”, opinan diversos analistas sobre este conflicto que se originó en abril del 2014.

Negociaciones

Los europeos no quieren involucrarse a pesar del interés de ciertos grupos estadounidenses de suministrar armas a Ucrania. Países como Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Austria entre otros, están en contra de dar armas a Ucrania, lo que evidencia contradicciones agudas entre los países de la Unión Europea, (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lidera Estados Unidos.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov ha dicho en reiteradas ocasiones que la situación en Ucrania puede resolverse solo en condiciones de negociación entre las partes en conflicto (entre el Gobierno de Ucrania y las regiones de Donetsk y Lugansk) y no con la injerencia de otros países.

Los analistas agregan que si Ucrania recibe armas letales de sus socios occidentales, los países aliados necesitarían aumentar los gastos para su defensa porque el conflicto podría difundirse a los países vecinos y desestabilizar a toda Europa.

Ucrania admite que recibe armas a finales de febrero, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleg Gladkovski, dijo públicamente que su país recibe armas letales de otros países.

Aéreas y marítimas

“Estamos colaborando con todo el mundo. Nosotros recibimos armas letales”, admitió el alto funcionario.

Sobre ello, los analistas dicen que Estados Unidos transportará armas y municiones hacia Ucrania por rutas aéreas y marítimas.

Mencionan que una parte de las armas americanas que incluyen 680 toneladas de municiones ya fue enviada por Georgia por una ruta aérea.

“El Ejército de Ucrania no es apto para el combate... Tiene muchos problemas estructurales que las armas no van a resolver, incluso si enviamos nuestros mejores tanques, cohetes y lanzagranadas a ellos”, dijo Michael Kofman consultor del

Pentágono a medios internacionales.