• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El parlamento iraquí ha decidido despejar el camino, a última hora, para la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en Irak hasta julio de 2009, al permitir que el gobierno firme acuerdos con cinco países de la coalición, entre ellos Gran Bretaña y El Salvador.

Una "amplia mayoría" de los 223 diputados presentes en la cámara, de un total de 275, adoptaron una resolución en este sentido, cuando falta una semana para que expire el mandato de la ONU, que fija un marco legal para la presencia de las tropas de la coalición en Irak.

"A raíz de la demanda de 50 diputados de incluir en el orden del día el voto sobre una decisión que fije un calendario de retirada de las tropas extranjeras en Irak, se ha adoptado la resolución por amplia mayoría", afirmó el vicepresidente del Parlamento, Jaled al Atiya.

Ahora el gobierno iraquí deberá firmar acuerdos antes del 31 de diciembre con Gran Bretaña, Australia, Estonia, El Salvador, Rumania y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para la permanencia de menos de 6.000 efectivos.

El Salvador se retira
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció que El Salvador pondrá fin a su presencia militar en Irak el 31 de diciembre próximo. "El gobierno ha decidido dar por finalizada esta participación", anunció Saca en rueda de prensa.

El Salvador es el único país latinoamericano que quedaba en Irak. Sus tropas sufrieron cinco muertos y una veintena de heridos. Tras la invasión, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y España también habían enviado tropas, pero decidieron retirarlas.

Según Jamal al Butij, jefe del grupo parlamentario de la Lista Nacional Iraquí, con esta resolución, "el Parlamento autoriza al gobierno iraquí a tomar todas las medidas necesarias para conseguir la retirada total de las fuerzas británicas, norirlandesas, australianas, rumanas, salvadoreñas, estonias y las de la OTAN a más tardar el 31 de julio de 2009". El texto también da poder al gobierno "para organizar su presencia y sus actividades hasta su completa retirada del país".

No afecta a EEUU
Esta resolución no afecta a los estadounidenses, que constituyen el 95% de estas fuerzas, por haber firmado ya un acuerdo bilateral con los iraquíes que les permite quedarse en Irak hasta finales de 2011. Se necesitaba un acuerdo para el resto de la coalición, con aplastante mayoría de tropas británicas (4.100 soldados).

Por consiguiente, el voto de este martes pone punto final a una crisis que hipotecaba la permanencia de estas fuerzas una vez que expire el mandato de la ONU dentro de unos días.

El lunes el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 1959, que ratifica el final del mandato. La votación del Parlamento tuvo lugar después de que dimitiera su presidente, Mahmud Machhadani. El Parlamento reanudará sus sesiones el 9 de enero.