• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma que es un "invento" que su gobierno esté ayudando a Irán a transportar material bélico a Siria, y sostiene que tal acusación forma parte de la "agresión permanente" del "imperio estadounidense" contra su país.

"Por allí en los diarios del imperio ya empezaron a inventar que yo le estoy mandando armas a Siria desde Irán a través de nuestra línea aérea Conviasa", dijo Chávez durante un dicurso en el Palacio de Miraflores.

El el diario italiano La Stampa, citando a la CIA y otros servicios de inteligencia, afirmó este domingo que Venezuela ayuda a Irán a llevar a Siria material que sirve para fabricar misiles.

Según La Stampa, el material, que incluye ordenadores y componentes para motores, proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1.737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

Rechazo a EEUU
A cambio del transporte aéreo, Irán habría puesto a disposición de Venezuela a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos, según la versión.

Chávez y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han firmado varios acuerdos de cooperación y comparten su rechazo hacia Estados Unidos, en especial al presidente saliente George W. Bush.