• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La publicación de un informe descarta contactos inapropiados entre Barack Obama, sus altos asesores y el gobernador de Illinois, acusado de corrupción por intentar vender el escaño que el presidente electo dejaría vacante en el Senado.

El asesor legal de Obama, Greg Craig, divulgó el informe elaborado por órdenes de éste tras investigar todos los contactos entre el equipo de transición presidencial y la oficina del gobernador Rod Blagojevich. Craig dijo que la evidencia respalda la declaración de Obama del 11 de diciembre, en la que afirmó que nunca habló con el gobernador sobre el futuro de su escaño en el Senado, que dejó vacante tras ganar la elección del 4 de noviembre.

"Además, los contactos no brindan indicación de conversaciones inapropiadas con el gobernador o cualquier persona de su oficina sobre algún tipo de 'trato' o acuerdo por el cual Blagojevich obtendría algún beneficio personal a cambio de cualquier nombramiento específico", indica el informe. El resultado precisa que el futuro secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, habló "una o dos veces" por teléfono con Blagojevich a comienzos de noviembre, tras la elección ganada por Obama.

Emanuel y Blagojevich hablaron del puesto de representante por Illinois que dejaría vacante el primero, y mencionaron "brevemente" el puesto que dejó Obama, según el informe. Cuando un puesto de senador es dejado vacante es competencia del gobernador del Estado elegir quién lo ocupará.