• |
  • |
  • END

GUADALAJARA Y CIUDAD JUÁREZ / AFP

La actual reina de belleza del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), Laura Zúñiga, fue detenida la noche del lunes en Jalisco (oeste) junto a siete hombres en posesión de armas y cerca de 100 mil dólares, informó ayer martes la Policía estatal.

"Ellos (los arrestados) refieren que acaban de llegar a la ciudad. Vienen de diferentes partes, y el dinero, según la joven, es para hacer compras en Bolivia y Colombia", dijo a la prensa el director de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Alejandro Solorio.

El grupo fue capturado gracias a una denuncia anónima en Zapopán, en el área metropolitana de Guadalajara (Jalisco), cuando iba a bordo de dos camionetas de lujo en las que se encontraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y cerca de 100 mil dólares.

"Se localizó un pasaporte de uno de ellos, el cual tiene salidas en este año a la república de Colombia", añadió Solorio.

Laura Zúñiga es originaria de Culiacán, la capital de Sinaloa, cuna del cártel narcotraficante homónimo, uno de los más poderosos de México.

La joven, de 23 años, fue coronada "Miss Sinaloa” en julio de este año y también ganó el certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en noviembre en Bolivia.


Ciudad Juárez “sitiada” por narcos
En el mismo orden hay que destacar que la criminalidad sin control de los cárteles narcotraficantes en Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta de México, con más de 1,600 asesinatos en 2008, atemoriza a los jóvenes que han abandonado los locales nocturnos por las reuniones en sus domicilios.

"Por la delincuencia sin control en la ciudad, generada por el crimen organizado, los juarenses evitan salir por las noches. Quienes van a este tipo de diversiones lo hacen más de día, y al caer la noche se retiran y se van a sus casas a seguir reunidos", denunciaron la Asociación de Vendedores de Vinos y Licores y la de Dueños de Bares y Salones de Baile.

Estas instituciones explicaron que hasta inicios de este año, "los fines de semana, días festivos y vacaciones tenían llenos sus negocios desde las 20 horas hasta el cierre a las dos de la mañana".

Ciudad Juárez es el epicentro de una guerra entre los poderosos cárteles de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, y de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Ambas organizaciones narcotraficantes se disputan el control de esta localidad y del resto del estado fronterizo de Chihuahua para proteger sus envíos de droga hacia Estados Unidos.


Violencia en todos los ámbitos de la sociedad
Los habitantes --un millón 300 mil-- de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, conviven a diario con la violencia incrustada en sus calles y en todos los ámbitos de la sociedad.

En los últimos días circuló entre la población un correo electrónico anónimo con consejos para afrontar esta situación.

En él se recomienda, por ejemplo, a quien sea propietario de un vehículo de gama alta: "Si se te emparejan uno o dos (vehículos) similares, tírate al piso porque ya te confundieron con un 'narco'".

Según cifras oficiales, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado 5,300 muertes violentas en México en lo que va de 2008, pese a un operativo federal de más de 36,000 efectivos, en su mayoría militares.

El número de homicidios vinculados al crimen organizado en México es 117% superior a 2007, según cifras oficiales, pero, además, cada vez más violentos.

El fin de semana pasado, los cuerpos de ocho militares decapitados fueron hallados en el estado de Guerrero (sur), una modalidad que se repitió en diversos hechos durante 2008.