• |
  • |
  • END

CARACAS / AFP
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que si la propuesta para aprobar la reelección presidencial indefinida fuese derrotada en referendo, "haría las maletas" y prepararía un sucesor para liderar su "revolución bolivariana".

"En el supuesto de que nosotros perdiéramos esa enmienda (a la Constitución) yo empezaría a hacer mis maletas y a contar mis meses y mis años, a trabajar intensamente y a preparar en paralelo a (ver) quien viene después", dijo Chávez este martes en una alocución televisada.

"En el caso de que ellos (la oposición) logren la victoria, yo sería el primero en salir aquí a reconocerlo", agregó.

El mandatario venezolano defiende una enmienda a la Constitución de 1999 que afectaría al artículo 230 para que no haya límites a la reelección del presidente.

Actualmente, sólo se permite una reelección para un periodo de seis años.

La Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, aprobó la semana pasada en primera discusión la propuesta de enmienda, y se prevé que el segundo debate y la sanción definitiva del texto se realice en enero de 2009.

La propuesta debe someterse a referendo 30 días después.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada en referendo con 50.7% de los votos hace un año.


Niega apoyo a Irán en transporte de armas a Siria
En otro orden informativo, el presidente Chávez, calificó de "invento" que su gobierno esté ayudando a Irán a transportar a Siria material bélico, y afirmó que tal acusación forma parte de la "agresión permanente" del "imperio" (EU) contra su país.

"Por allí en los diarios del imperio ya empezaron a inventar que yo le estoy mandando armas a Siria desde Irán a través de nuestra línea aérea Conviasa", dijo Chávez durante un discurso en el Palacio de Miraflores.

El diario italiano La Stampa, citando a la CIA y a otros servicios de inteligencia, afirmó el domingo que Venezuela ayuda a Irán a llevar a Siria material que sirve para fabricar misiles.

Desde marzo de 2007, la estatal Conviasa opera un vuelo semanal Caracas-Damasco-Teherán.

Según La Stampa, el material, que incluye ordenadores y componentes para motores, proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1,737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

A cambio del transporte aéreo, Irán habría puesto a disposición de Venezuela a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de elite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos, según la versión.

Chávez y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han firmado varios acuerdos de cooperación y comparten su rechazo hacia Estados Unidos, en especial al presidente saliente George W. Bush.