•   Libia  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Los servicios de Guardacostas libios frustraron un intento de viaje clandestino a Europa de 500 personas de distintas nacionalidades en la costa de Gura Bulili, situada a 60 kilómetros al Este de Trípoli, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la agencia estatal WAL, el responsable del servicio de Guardacostas en esta ciudad, Reda Aisa, explicó que el medio centenar de inmigrantes estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas.

Las embarcaciones lograron hacerse a la mar y ahora permanecen detenidas en el agua bajo la vigilancia de las patrullas de Guardacostas, agregó. Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi, se ha convertido en lugar de tránsito hacia las costas de Europa para miles de africanos que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen.

Italia

Durante las últimas 24 horas, las autoridades marítimas italianas han interceptado y rescatado a 220 personas en aguas libias que viajaban hacia Italia a bordo de dos pateras, según informó la Guardia Costera del país en un comunicado.

Por su parte, una patrullera de la Marina francesa interceptó en las costas libias tres embarcaciones fabricadas con neumáticos con 217 náufragos a bordo, informó la Prefectura marítima francesa del Mediterráneo.

El fin de semana

Este episodio es el último de un fin de semana marcado por numerosas operaciones de salvamento en el Mediterráneo. Más de 3,700 personas fueron rescatadas el sábado y varios centenares el domingo, mientras que una decena fueron encontradas muertas.

Cada día, centenares de emigrantes embarcan en las costas libias en embarcaciones precarias con la esperanza de llegar al continente europeo: en la travesía, extremadamente peligrosa, han dejado la vida solo en abril 1,200 personas, 750 de ellas en una de las peores tragedias marítimas desde hace décadas.

Tras el drama ocurrido, la UE decidió reforzar su presencia en el mar y triplicar su presupuesto de salvamento marítimo, pero la inestable situación política en Libia favorece la utilización de sus costas como una de las grandes rutas de tránsito a Europa.

Operativos

Solo los guardacostas italianos anunciaron el domingo que el sábado socorrieron a 3,690 inmigrantes en el Mediterráneo. Aunque no es un récord, este balance es uno de los más altos de estos últimos años en un solo día, junto con los 3,791 migrantes socorridos el 12 abril y los 2,850 del 13.

Este domingo, los guardacostas realizaban otras operaciones de socorro, aunque no dieron más precisiones.