Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Hombre incendia su casa al intentar derretir hielo con lanzallamas,
NEW BEDFORD, MASSACHUSETTS / AP
Un hombre que intentó derretir el hielo acumulado en su patio trasero mediante un lanzallamas, incendió su casa, causando daños por valor de 30,000 dólares, informaron los bomberos ayer martes. El capitán de bomberos, Scott Kruger, dijo al diario The Standard-Times de New Bedford que no hubo heridos en el incidente del lunes, en la casa de tres plantas. Kruger expresó que el hombre usó un lanzallamas conectado a una garrafa de propano de 20 libras. Al acercarse demasiado a la casa de madera, incendió los apliques de vinilo. El fuego se extendió rápidamente a las plantas segunda y tercera. Una dotación de 25 bomberos apagó las llamas que dañaron dormitorios en las plantas altas, así como la estructura y la instalación eléctrica. No se presentarán cargos contra el incendiario de su propia casa.

Lula y Sarkozy firman acuerdo de transferencia militar
RIO DE JANEIRO / AP
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron el martes un convenio para la transferencia de tecnología en defensa que contempla la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros militares. Los acuerdos firmados durante la visita de Sarkozy incluyen también la construcción de un astillero y de una base naval en Río de Janeiro, que servirán de plataforma para la transferencia de tecnología de los cuatro submarinos Scorpene convencionales y uno de propulsión nuclear. Asimismo, acordaron impulsar un programa de desarrollo sustentable de la Amazonia, en el área fronteriza entre Brasil y la Guyana Francesa. Lula anunció también que Sarkozy será su convidado de honor para las celebraciones de la independencia de Brasil, el 7 de setiembre. El acuerdo militar, dijo Lula, "permitirá a Brasil dar un salto tecnológico necesario para reestructurar sus fuerzas armadas y poner en marcha su nueva estrategia de defensa".

Perú molesto por informe de EU sobre inseguridad
LIMA / AP
Autoridades peruanas consideraron injusto un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que describe un panorama desolador de inseguridad en Perú para los visitantes estadounidenses. El informe, difundido por el Departamento de Estado inicialmente la semana pasada y repetido el lunes, causó malestar en Perú, debido a los esfuerzos que realizan actualmente las autoridades peruanas para promocionar al país como un destino seguro para las inversiones y el turismo. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo el lunes en la noche que el informe estadounidense que señala a ocho regiones del Perú como "áreas restringidas" por la presencia del grupo subversivo Sendero Luminoso, y narcotraficantes, "no representa la imagen real del país". "No es un trato justo... El país tiene sus dificultades, pero no es tan peligroso como otros de América Latina", dijo Simon a la emisora Radioprogramas.

Cinco heridos por protestas en caso de estafa en Colombia
BOGOTÁ / AP
Al menos cinco personas resultaron levemente heridas y seis fueron detenidas en desórdenes callejeros, con la quema de oficinas, en una pequeña localidad en protestas por el colapso de una empresa ilegal recaudadora de dinero, informaron ayer martes las autoridades. Los desórdenes se presentaron la noche del lunes y esta madrugada en el municipio La Hormiga, en el departamento de Putumayo y a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. La trifulca se desató cuando unas 300 personas se abalanzaron sobre la casa de uno de los administradores de DRFE, una de esas empresas ilegales, saquearon la residencia e intentaron quemarla, explicó en diálogo telefónico el alcalde de La Hormiga, Leandro Romo. El administrador, identificado como Flover Edmundo Mesa, no estaba en su casa al momento de los desórdenes, dijo el alcalde en entrevista telefónica. Los manifestantes siguieron su recorrido hacia la oficina de la empresa DRFE y la quemaron. También incendiaron la sede de un juzgado y de la Fiscalía, que están ubicados en las cercanías, dijo el funcionario.

Parlamento iraquí aprueba permanencia de fuerzas extranjeras
BAGDAD / AP
El Parlamento iraquí autorizó ayer martes de último momento la permanencia de miles de efectivos militares británicos y otros no estadounidenses más allá del Año Nuevo, después que la aceptación de la renuncia del presidente del Parlamento rompió un estancamiento que había amenazado la iniciativa. El mandato de Naciones Unidas que autorizó la presencia de tropas extranjeras vence el 31 de diciembre, pero la nueva medida permitirá que unos 4,000 efectivos británicos y contingentes menores de Australia, El Salvador, Estonia y Rumania permanezcan en Irak hasta fines de julio de 2009, en apoyo a las fuerzas militares estadounidenses. Gracias a un acuerdo separado alcanzado este año, las fuerzas estadounidenses pueden permanecer en Irak hasta finales de 2011. La aprobación por voto de viva voz se produjo a puertas cerradas, pero se pudo escuchar desde afuera.

Tailandia demora extradición de "Mercader de la muerte"

BANGKOK / AP
Una corte tailandesa pospuso una audiencia judicial para extraditar a un hombre de negocios ruso acusado de intentar vender armas a rebeldes colombianos, después de que dos testigos cruciales no se presentaran frente al tribunal. La postergación hasta el 6 de marzo alargará aún más un proceso judicial que se inició en marzo de este año, cuando Viktor Bout fue arrestado en un lujoso hotel de Bangkok por agentes federales estadounidenses. Conocido como "Mercader de la Muerte", Bout es requerido por las autoridades estadounidenses, que lo acusan de tráfico de armas. Los abogados de Bout, de 41 años, pidieron el aplazamiento del proceso después de que dos oficiales de la marina tailandesa no se presentaran frente al tribunal por enfermedad. Bout, que permanece en prisión en Bangkok, no mostró ningún tipo de reacción cuando se anunció la nueva fecha para la audiencia. Su madre, que acudió a la Corte con su mujer, rompió a llorar.