•  |
  •  |
  • AFP

Al menos 46 personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque contra un pueblo del norte de Kenia perpetrado por ladrones de ganado que también tenían motivaciones étnicas, indicó este martes la prensa keniana.

"El ataque tuvo lugar en una zona remota" del norte del país, cerca del lago Turkana, dijo el periódico Daily Nation citando a Osman Warfa, comisario regional del Valle del Rift.

Los agresores, de etnia Turkana, atacaron el lunes un pueblo de la etnia rival Pokot, cerca de Nadome, una zona donde son frecuentes los conflictos entre los dos grupos.

Según Warfa, al menos 46 personas murieron y hubo "numerosos" heridos. Además fueron robadas un número indeterminado de cabezas de ganado.

Según Peter Okwanyo, comisario del condado vecino de Baringo, un día antes del ataque se produjo otro asalto de guerreros pokot contra un pueblo turkana en el que robaron varias cabras.

"Son actos de provocación", explicó Okwanyo, que pidió a las fuerzas de seguridad que "continúen persiguiendo y arrestando a los responsables de estas operaciones para hacer bajar la tensión".

El robo de ganado, los conflictos por el control de las fuentes de agua o los prados son frecuentes en las zonas ganaderas del norte de Kenia.