• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Belarús está considerando reconocer a comienzos de 2009 la independencia de las dos repúblicas separatistas pro rusas de Georgia, Osetia del Sur y Abjazia, según anunció el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

"Después del Año nuevo, nuestro parlamento considerará estas cuestiones",afirmó Lukashenko, citado por la agencia rusa Interfax, refieriéndose a la posibilidad de que Misnk, la capital de Belarús, reconozca a esos dos territorios georgianos.

"Si el pueblo y el parlamento lo desean, entonces el presidente firmará la orden correspondiente". Los aliados del presidente son mayoría en el parlamento.

Lukashenko señaló que éste fue uno de los temas de los que habló con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la entrevista que ambos mandatarios mantuvieron el lunes en Moscú.

El presidente bielorruso anunció también que Rusia recortará más de un 66% el precio del gas que vende a su país.

Rusia presiona
Los medios rusos publicaron que Moscú presionó a Minsk, para que reconociera la independencia de Abjazia y Osetia del Sur a cambio de una rebaja del precio del gas.

Sólo Rusia y Nicaragua reconocieron hasta ahora la independencia de estos dos territorios, que provocó un conflicto armado entre Rusia y Georgia el pasado mes de agosto.