AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Interpol busca, en los 183 países miembros, a 37 costarricenses prófugos de la justicia de su país, entre ellos homicidas, educadores acusados de delitos sexuales y organizadores de millonarios fraudes, informó el diario La Nación. Casi todos escaparon mientras eran procesados al aprovechar "algunos beneficios que dictan los juzgados penales" que los mantenían temporalmente en libertad, según la publicación.

"De acuerdo con informes de la Interpol, muchos de los prófugos se refugian en ciudades estadounidenses donde, casi siempre, tienen familiares o amigos", indicó el rotativo. En EEUU se ocultan generalmente los "ligados con delitos sexuales, homicidios y violentos asaltos", pero "muy distinto es el caso de los 'ticos' acusados de millonarios fraudes, quienes, usualmente, huyen hacia países europeos", agregó el periódico.

Uno de los costarricenses más buscados por Interpol es Fabio Nicolás Brenes Carmona, de 24 años, a quien la policía acusa del asesinato del funcionario universitario Alberto Calderón Lee, perpetrado el 12 de abril de 2006, en un asalto para robarle su automóvil. "El sospechoso escapó aprovechando que un juzgado lo liberó mientras elevaban su caso a juicio. Brenes, estiman las autoridades, huyó hacia los Estados Unidos donde posiblemente trabaja y vive con allegados", dijo La Nación.

Durante 2008 Interpol logró atrapar a un puñado de costarricenses prófugos, entre ellos un ex oficial de la policía acusado de homicidio que fue capturado en Nueva Jersey, Estados Unidos, y una mujer que estaba presa en una cárcel que utilizaba una falsa identidad guatemalteca.

Además, un abogado vinculado a un fraude por 300 millones de dólares fue detenido en noviembre en Luxemburgo, donde "se ocultaba para evitar un proceso penal en su contra por el delito de estafa mayor", publicó La Nación.