•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, apeló hoy una resolución de la Corte Suprema que autorizó al Congreso evaluar si existen pruebas suficientes para despojarla de su inmunidad para que sea investigada por corrupción.

El abogado de la dignataria, Mario René Cano, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica guatemalteca, en busca de revertir el fallo.

"Creemos que se está violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta", dijo a los periodistas el jurista luego de presentar la acción legal.

El amparo ante la CC fue presentado en momentos en que el Órgano Legislativo discute la integración de una comisión de cinco diputados para que investigue si existen suficientes pruebas como para despojar o no de la inmunidad a Baldetti.

La integración del ente fue autorizada ayer por unanimidad por los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al dar trámite a la denuncia presentada en abril pasado por representantes de los partido Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La denuncia incluía al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pero la Corte rechazó ese proceso por no existir sospechas de su participación en los actos de corrupción.

El diputado Amilcar Pop, de Winaq, comentó hoy a Acan-Efe que el análisis que realice la comisión deberá ser presentado al pleno del Congreso, el cual deberá decidir si se levanta el fuero a la vicepresidenta.

El escándalo de la corruptela fue destapado el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y hasta ahora, según este organismo de Naciones Unidas, van 24 detenidos.

El supuesto líder del grupo es el prófugo de la justicia y ahora exsecretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.