•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las empresas estadounidenses retomaron un ritmo sólido y tranquilizador de contrataciones en abril tras el brutal invierno que deprimió a la economía en el primer trimestre, pero no lo suficiente para estimular un alza inminente de las tasas de interés.

La actividad económica generó 223,000 empleos el mes pasado, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo, cuando las previsiones de los analistas eran de 218,000 nuevos puestos netos de trabajo.

Por su lado, la tasa de desempleo se redujo una décima de punto, a 5.4%, su nivel más bajo desde mayo de 2008. Pero de hecho el cambio es menor, al pasar de 5.465% en marzo a 5.443% en abril, cuando hubo 26,000 desempleados menos (para un total de 8.549 millones).

Este incremento de la creación de empleos representa un dato tranquilizador en el inicio del segundo trimestre, debido sobre todo a un invierno especialmente riguroso.

BAJA EN CREACIÓN

La cifra se vio sin embargo matizada por la revisión en fuerte baja de la creación de puestos de trabajo en marzo, cuando se crearon solo 85,000 empleos contra los 126,000 anunciados en la primera estimación.

Este desempeño mediocre es el peor en términos de creación de empleos desde junio de 2012, precisó el Gobierno.
La Casa Blanca se mostró prudente el viernes al señalar que aunque el informe sobre el empleo refleja “la continuación de la recuperación”, la creación de puestos de trabajo en abril “se vio probablemente impulsada por un rebote temporal tras el clima invernal”.

Aunque el reporte “reduce los temores” sobre una desaceleración prolongada del crecimiento económico, “de todas formas no es lo suficientemente fuerte como para modificar las expectativas de los mercados sobre un primer incremento de las tasas” por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), previsto para septiembre, indicó Michael Gapen, economista de Barclays Research.

Mejor, pero decepcionante

ANÁLISIS• El economista Jim O’Sullivan, de HFE Notes, considera el informe del Departamento de Trabajo “mucho mejor que hace un mes, pero un poco decepcionante”.

O’Sullivan cree que estas cifras “van a respaldar a la Fed en su idea de subir las tasas este año, pero no antes de septiembre”. El comité monetario del banco central estadounidense se reunirá dos veces antes de entonces, a mediados de junio y a fines de julio.

En abril, la mejora de las contrataciones se explica parcialmente por un rebote técnico en sectores como la construcción, típicamente afectado por el mal clima invernal.

Sin embargo, los bajos precios del petróleo siguen afectando al sector de las industrias extractivas, que eliminó 15,000 empleos, tras perder 12,000 puestos de trabajo en marzo y 14,000 en febrero pasado.

  • 191 mil nuevas contrataciones mensuales se registraron en los últimos tres meses en Estados Unidos.