•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció anoche a su cargo, salpicada por un escándalo de corrupción en el sistema aduanero, en que ha sido involucrado su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, confirmó el presidente Otto Pérez Molina.

La renuncia de Baldetti ocurrió dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción, que ha mantenido al país en vilo desde hace tres semanas.

“La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscriben a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, declaró Pérez en conferencia de prensa.

“Su decisión es personal, meditada, difícil y valiente”, aseguró Pérez al hacer el anuncio de la renuncia de Baldetti en la Casa Presidencial.

JUEZA Y SOBORNOS

Ayer mismo, la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala solicitaron retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra, quien lleva un proceso por corrupción en las aduanas, al sospechar que recibió sobornos para otorgar libertad provisional a acusados del fraude.

“Estamos preocupados por la actuación que se aleja de la obligación legal que tiene la jueza”, dijo en rueda de prensa la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, tras pedir a la Corte Suprema de Justicia que retire la inmunidad a la magistrada Marta Sierra, quien lleva la etapa intermedia del caso.

Los fiscales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial local, creen que Sierra llegó a acuerdos con tres de los más de veinte sindicados en el caso de corrupción para otorgarles libertad provisional.