•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "ya no habrá más oportunidades" para que la organización separatista armada vasca ETA llegue a un diálogo con el gobierno español para el fin de la violencia en el País Vasco.

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA de terminar su indigna aventura de crímenes sin sentido. ETA ha desperdiciado las tres oportunidades. Ya no habrá más", dijo Zapatero en una rueda de prensa tras el último consejo de ministros del año 2008.

El jefe del gobierno español se refería así a los intentos de negociación llevados a cabo por él mismo, por sus antecesores, el socialista Felipe González (1982-1996) y el conservador José María Aznar (1996-2004). ETA y el gobierno socialista de Zapatero abrieron un diálogo después de que la organización armada vasca decretara en marzo de 2006 un "alto el fuego permanente" que rompió de hecho el 30 de diciembre de ese mismo año con un brutal atentado con coche bomba contra el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ecuatorianos.

El Gobierno dio entonces por finalizado el diálogo, antes de que ETA concluyera oficialmente su tregua en junio de 2007, fecha desde la cual ha asesinado a seis personas.

"En los últimos meses, la democracia ha avanzado en su lucha contra el terrorismo y el terrorismo ha retrocedido en su lucha contra la democracia", añadió Zapatero, tras la detención en las últimas semanas del supuesto número uno militar de la organización armada vasca Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".

"Txeroki", fue detenido el 17 de noviembre en Cauterets (sudoeste de Francia) y tres semanas después fue detenido en la localidad francesa de Gerde su supuesto sucesor Aitzol Iriondo Yarza, "Gurbitz".