•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy al nuevo vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, y a todo su Gobierno, buscar consensos para favorecer una reforma del Estado que "establezca más y mejores controles para la prevención y el combate a la corrupción".

Pérez Molina hizo la afirmación al dar la bienvenida al Gobierno a Maldonado, elegido vicepresidente este jueves por el Parlamento tras la dimisión, el viernes pasado, de Roxanna Baldetti, salpicada por un caso de corrupción que investiga la Fiscalía y una comisión de la ONU.

Acompañado de su gabinete de Gobierno, Pérez Molina dijo que Maldonado fue elegido por el Parlamento en un "auténtico ejercicio democrático", y expresó que "con su experiencia, conocimiento y profesionalismo" favorecerá el buen desempeño de la Vicepresidencia.

"Ahora corresponde encausar toda la espectativa ciudadana hacia consensos que faciliten una necesaria reforma del Estado que, entre sus objetivos, establezca más y mejores controles para la prevención y el combate a la corrupción", afirmó Pérez Molina.

El mandatario reafirmó su compromiso con la ciudadanía para "la total" consolidación de la institucionalidad de Guatemala, e hizo un llamamiento a la sociedad para que continúe prevaleciendo una actitud "pacífica, respetuosa y, sobretodo, democrática".

Ello, especialmente de cara a un proceso electoral, el próximo septiembre, que llama "a la reflexión" y en el cual el Gobierno garantizará el ejercicio de los derechos de cada ser humano.

A preguntas de los periodistas, el gobernante habló de la independencia de Maldonado y que como vicepresidente "se debe al pueblo" y no a ningún sector.

También negó que haya sido resultado de presiones la candidatura a vicepresidente del ahora exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, presentada a última hora el miércoles por el Ejecutivo.

"Aceptamos recomendaciones, pero no aceptamos presiones", sostuvo Pérez Molina, quien explicó que la postulación de Maldonado fue fruto de "un amplio consenso".

Maldonado fue elegido y juramentado este jueves por el Parlamento con 115 votos de los 158 diputados del pleno.