Agencias
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Bolivia: Al menos 35 personas fallecieron a causa de distintos delitos y accidentes ocurridos entre miércoles y jueves, durante la celebración de la fiesta de Navidad. Un 62% más que en 2007, informó este viernes el comandante de la Policía boliviana, general Miguel Gemio.

"El año pasado registramos 14 casos y este año hemos tenido 35 casos", afirmó el jefe policial, durante un balance realizado para la radio privada Panamericana. El comandante de la Policía boliviana relató que se registraron "cuatro suicidios, dos homicidios, tres asesinatos y 8 muertes en accidentes de tránsito", además de 18 casos sin identificar. Otro informe de la Policía indicó que el caso más sonado fue el suicidio de un policía de bajo rango, luego de haber asesinado a su esposa por razones pasionales y a su hijo de seis años.

En Guatemala: Al menos 33 personas murieron durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, donde destacan más de 25 fallecidos por arma de fuego, entre ellos seis mujeres, según datos preliminares de las autoridades y cuerpos del socorro.

La mayoría de las muertes ocurrieron en las provincias, mientras que en el departamento de Guatemala se suscitaron una docena de casos. Entre los hechos más violentos figuran la muerte a balazos de cuatro personas en el principal mercado de la capital.

Además se registró la muerte de seis mujeres, entre las que figura una con señales de estrangulamiento y lapidación en su cuerpo, que fue localizado en la periferia noroeste de la capital.

En Honduras: Al menos 32 personas fallecieron en distintos accidentes y delitos ocurridos durante las celebraciones navideñas, cifra que marca una baja respecto al año anterior, según reportes oficiales.

En la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa ingresaron 20 fallecidos, la mayoría por heridas de arma de fuego y ocho por accidentes de tránsito, según informes de la fiscalía. Mientras, en la ciudad de San Pedro Sula, 250 km al norte de la capital, la cifra de fallecidos esta Navidad ascendió a 12, entre muertes por causas violentas, accidentes y una niña ahogada en una laguna, dijo la policía.

Destaca el homicidio del subcomisionado de policía Marco Tulio Reyes Chávez, ultimado a balazos en el municipio de El Progreso, 231 km al norte de Tegucigalpa, a manos de delincuentes.

El Cuerpo de Bomberos reportó un incendio en un restaurante en la capital y tres principios de incendio en viviendas. En 2007 la policía reportó 36 muertos en Navidad, contra 114 en 2006 y 90 en 2005.

En República Dominicana: Dieciocho personas murieron y 197 resultaron con distintas lesiones durante el asueto por la Navidad en República Dominicana, informaron los organismos de emergencia.

Entre el 23 y el 25 de diciembre pasados, 16 personas murieron en accidentes de tránsito y otras dos por intoxicación alcohólica, detalló el Centro de Operaciones de Emergencias, tras el cierre de la primera fase de su operativo de prevención por Navidad y Año Nuevo. Los lesionados incluyen 172 heridos en accidentes vehiculares, 21 intoxicaciones por ingesta de alcohol y cuatro por alimentos, especificó el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

Con relación al año pasado, en esta primera fase de este operativo hubo una reducción de casos de un 45%, dijo Méndez García. En los accidentes de tránsito se vieron involucradas más de 100 motocicletas, según el director del COE.