•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Fuerzas especiales estadounidenses mataron la noche del viernes a un alto mando del grupo Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, en la primera operación terrestre de Estados Unidos confirmada públicamente contra esa organización yihadista en Siria.

“Esta noche (viernes), bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a un alto mando del EI conocido como Abu Sa-yyaf y a su esposa Umm Sayyaf”, anunció el sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan.

Durante el operativo, Abu Sayyaf murió “al enfrentarse con las fuerzas estadounidenses”, detalló la Casa Blanca.

No hubo bajas

Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según la misma fuente.

Hasta ahora Estados Unidos privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres. La Casa Blanca confirmó que “el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional”, tras haberse recabado suficiente información de inteligencia para acometer con éxito la misión.

Abu Sayyaf, explica Washington, era un alto responsable del grupo extremista y “desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas del EI en el gas y petróleo”, una “fuente clave de ingresos” para la organización.

Se le consideraba como alguien que “financiaba”, pero que estaba “cada vez más implicado en el lado operativo” de la organización yihadista, dijo a la AFP un funcionario de Defensa de Estados Unidos, bajo condición de anonimato. “Creemos que (su muerte) reducirá la capacidad (de la organización) de recaudar dinero”, agregó.

El operativo se desarrolló en la localidad de Al Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control del EI.

“Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional”, señaló Meehan, en el comunicado.

Detenida

La esposa de Abu Sayyaf, Umm Sayyaf, que está “detenida en una prisión militar estadounidense en Irak”, también era miembro de la organización y “desempeñaba un rol importante en las actividades terroristas del EI”, indicó el NSC.

El operativo permitió además la liberación de una mujer yazidí que al parecer era utilizada como esclava por la pareja, indica la nota. “Tenemos la intención de que se pueda reunir con su familia tan pronto como sea posible”, dijo Meehan.

Controla Palmira

Pese a ese golpe que dio EE.UU., el EI logró tomar ayer sábado el control del norte de la histórica ciudad de Palmira, una joya arqueológica, en el desierto, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1980, que la organización pretende saquear.

En su avance, el EI ejecutó en las últimas 48 horas a casi medio centenar de civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH),.