•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las aspiraciones del exgobernador de Florida Jeb Bush a la Presidencia de Estados Unidos están lejos de ser un secreto y, aunque aún no haya hecho oficial su candidatura, sí ha comenzado una campaña de facto en la que esta semana ha tenido que hacer frente a uno de sus mayores obstáculos: su propio hermano.

Las políticas del expresidente George W. Bush (2001-2009) pueden resultar una losa en el camino de su hermano pequeño hacia la Casa Blanca, especialmente las concernientes a la guerra de Irak, cuya legitimidad ha causado muchas interrogantes.

El más que probable aspirante republicano a las elecciones presidenciales de 2016 ha sufrido varios reveses en los últimos días después de que, en una entrevista con el canal televisivo conservador Fox News, asegurara que hubiera seguido los mismos pasos de su hermano George y hubiera invadido Irak.

Después de esa intervención, los medios estadounidenses pusieron en el punto de mira a Bush, quien vio cómo todos sus actos públicos terminaban en un mismo destino, Bagdad.

ESTADO ISLÁMICO

La polémica continuó coleando en un acto en Reno (Nevada), donde, en un encuentro con ciudadanos, un asistente le reiteró que aspirar a la Presidencia de Estados Unidos implica valorar muchos casos hipotéticos, para terminar enfrentándose a la afirmación de una estudiante: “Su hermano creó el Estado Islámico”.

Ante la presión creciente y las opiniones encontradas que aún suscita en EE.UU. la guerra de 2003, el equipo de Bush no tuvo más remedio que enfrentar el problema de una forma más directa.

“Sabiendo lo que sabemos ahora, no hubiera entrado en la guerra”, aclaró, en referencia a las pruebas que más tarde demostraron que el régimen de Sadam Husein no poseía armas de destrucción masiva, argumento en el que George W. Bush basó toda su ofensiva.

El exgobernador no ha podido evitar aprietos por la herencia de su hermano, una comparación que parece casi inevitable en los próximos meses, tanto de cara a las primarias en el Partido Republicano como en su disputa con los demócratas si es elegido para aspirar a la Presidencia.