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  • EFE

La mayoría de los trabajadores del ferrocarril transístmico de Panamá iniciaron este lunes  una huelga en demanda del "pago correcto de su trabajo y horas extras", informó a Acan-Efe el dirigente sindical Abelardo Herrera.

El líder de la huelga aseguró que "el apoyo es total, toda la actividad está paralizada" en el ferrocarril, operado por la Panama Canal Railway Company (PCRC), que corre paralelo a los 80 kilómetros al Canal de Panamá y une los puertos de ambos océanos, entre los más importantes en América Latina por el movimiento de carga, que fue de casi 7 millones de contenedores en 2014.

Herrera, asesor del sindicato de los ferroviarios y presidente dela Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), detalló que 163 de los 200 empleados participan en la paralización, que son los de locomotoras, mecánicos y mantenimiento.

Abundó que "el pliego de peticiones se presentó conforme a la ley y al no haber acuerdo, se dio un periodo de 20 días para la declaración de huelga, todo eso se cumplió, pero el ministerio lo desconoció para imponer un arbitraje y levantar la mesa de negociación, cuando tenía que seguir citando de oficio a las partes".

Herrera detalló que el punto en el que no hubo acuerdo en la negociación con PCRC, formado por la sociedad Kansas City Southern Railway y Panamá Holding, LLC., que manejan la vía desde 1998, es el "pago de horas extras y porque se trabaja los siete días de la semana, queremos que se pague todo conforme al Código de Trabajo".

Auditoría laboral 

Indicó que, por ello, exigen que se realice "una auditoría laboral ampliada" a la empresa para determinar las sumas que supuestamente se les debe. Ahora se agregó la exigencia de que el Gobierno panameño "retire la resolución de arbitraje obligatorio porque eso no procede, porque el ferrocarril no es un servicio público, sino un negocio privado", aclaró.

Dijo que los trabajadores están reunidos en las instalaciones del sector Pacífico esperando a sus compañeros del Atlántico para salir en una marcha de protesta hacia la Presidencia de Panamá en el transcurso del día.

"Hacemos responsable al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, a sus asesores, de lo que pase por haber introducido esta figura del arbitraje, eso es lo que tiene verdaderamente molestos a los trabajadores", afirmó Herrera, quien espera que el funcionario retire el arbitraje para poder seguir la negociación con la empresa.

El ministerio dijo el domingo en un comunicado que los huelguistas son "trabajadores no organizados" y que, con apego a la ley, el pasado 14 de mayo ordenó el arbitraje por la falta de acuerdo.

Esta decisión se fundamenta en la Ley 15 de 17 de febrero de 1,998 que regula el Contrato Ley que otorga la concesión a dicha empresa y que fue suscrito entre la República de Panamá y la empresa Panamá Canal Railway Company, agrega.

Según dicha ley, añade, el arbitraje es la vía para resolver los conflictos por ser el ferrocarril un servicio de "naturaleza estratégica y de servicio público".

"Con esta decisión el Estado panameño busca preservar y salvaguardar el servicio ininterrumpido y mantener la confianza de los usuarios del Sistema Multimodal del Transporte de Carga que opera en los puertos de Panamá y Colón a través del ferrocarril, de que este servicio no será interrumpido en ningún momento", añade.

El ferrocarril fue construido entre 1850 y 1855 al calor de la fiebre del Oro de California (EE.UU.) y reconstruido en 2000 por la Panama Canal Railway Company tras ganar la concesión.