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  • EFE y AFP

El primer ministro chino, Li Keqiang, aterrizó este lunes en Brasilia para una visita oficial que conlleva la promesa de invertir 50,000 millones de dólares en nuevos proyectos, una potencial bocanada de oxígeno para la estancada economía brasileña.

Brasil será para Li la primera escala de una gira que incluirá también visitas a Colombia, Perú y Chile, con la que se reforzará el carácter estratégico que ha adquirido América Latina para China, que pretende elevar sus inversiones en la región a unos 250,000 millones de dólares en la próxima década.

Li será recibido hoy con honores de Estado por Rousseff, con quien, según han anunciado fuentes oficiales, presenciará la firma de una treintena de acuerdos bilaterales sobre negocios e inversiones en vastos sectores de la economía brasileña.

DIVERSOS SECTORES
Según el subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, esos acuerdos serán en las áreas de agricultura, aeronáutica, piezas para automóviles, electricidad, equipos de transporte, carreteras, puertos, energía, siderurgia y banca, entre otras.

Uno de esos acuerdos supondrá comenzar a concretar la venta de 60 aviones de la empresa brasileña Embraer a dos aerolíneas chinas, que fue acordada a mediados del año pasado, durante una visita del presidente Xi Jinping.

En Brasilia se firmará un contrato para la venta de los primeros 22 aviones de ese paquete, que en su totalidad pudiera representar un negocio de unos 3,000 millones de dólares, según los cálculos de expertos del mercado aeronáutico.

También serán suscritos convenios de cooperación en el sector ferroviario que pudieran abrir las puertas para multimillonarias inversiones chinas en un área que Rousseff ha decidido poner en el centro de sus planes de infraestructura para los próximos años.

PROEYCTO TRANSOCEÁNICO
Uno de los proyectos que se barajan en ese sector tiene amplitud regional y supondría la construcción de un ferrocarril entre las costas atlánticas del noreste de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

“Ese ferrocarril transoceánico sería un gran corredor para las exportaciones” de Perú hacia el Atlántico y de Brasil hacia el Pacífico, sostuvo Graça Lima, quien explicó que los detalles del proyecto serán negociados también con el Gobierno peruano.

Tras su visita a Brasilia, Li partirá hacia Río de Janeiro, donde mañana conocerá las instalaciones del metro, que usa trenes chinos, y visitará una feria de equipos y manufacturas de su país.

Desde Río de Janeiro, el primer ministro chino viajará hacia Colombia, segunda escala de una gira suramericana.

 

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