•  |
  •  |
  • EFE

Organizaciones campesinas se manifestarán en Guatemala para rechazar la corrupción estatal en el país y solicitar la renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, así como la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre.

La concentración está secundada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Según explicaron las organizaciones, Maldonado debería renunciar por su participación en la anulación, en mayo de 2013, de la sentencia contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio.

Maldonado fue designado vicepresidente por el Congreso el pasado jueves, en sustitución de Roxana Baldetti, quien dimitió al cargo tras ser salpicada por un escándalo de corrupción estatal denominado "La Línea", por el que las autoridades arrestaron, hasta el momento, a 29 personas, entre ellas cinco abogados.

La CNOC y CODECA adelantaron que también pedirán que se enjuicie a empresarios de la red de corrupción, una estructura criminal de defraudación fiscal y aduanera para evadir impuestos, expuesta el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

La marcha recorrerá las cercanías de la Corte Suprema, el Congreso y la Plaza de la Constitución, entre otros lugares. Los empresarios aglutinados en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exhortaron ayer martes a los campesinos a no perjudicar la actividad económica del país durante la manifestación.

"Nos oponemos a los bloqueos porque causan ingobernabilidad, está bien que se manifiesten pero sin perjudicar a millones de guatemaltecos", dijo el presidente del CACIF, Jorge Briz, durante una comparecencia de prensa en la que le exigió "respuestas inmediatas" al presidente por ser el responsable del país.

El Ejecutivo guatemalteco también está salpicado por otros casos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió el pasado jueves dar trámite a una denuncia por corrupción en contra de la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad a la funcionaria.

En este proceso, del que aún no se ha emitido un posicionamiento, se acusa a Martínez de permitir la limpieza química del contaminado lago de Amatitlán sin tener un estudio de impacto ambiental.

El viernes de la semana pasada el anterior ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, también presentó su renuncia, después de que una comisión del Congreso de Guatemala, que lo investigaba por supuestas irregularidades en proyectos hidroeléctricos, anunciase que le quería retirar la inmunidad para ser investigado.

Otra comisión legislativa investiga al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, por un supuesto desabastecimiento de medicamentos.