•   Washington, EEUU  |
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  • EFE y AFP

Unos 34 millones de vehículos serán revisados en Estados Unidos debido a airbags defectuosos del fabricante de autopartes japonés Takata, el doble de lo inicialmente previsto, según anunciaron autoridades estadounidenses.

La llamada de revisión acordada por el fabricante y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) se considera la mayor y más compleja en la historia del automóvil.

Sin embargo, el presidente de la compañía, Shigehisa Takada, aseguró que están “satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con la NHTSA, que es un paso adelante para avanzar en seguridad y en reinstaurar la confianza de los fabricantes de coches y de los conductores”.

El martes, tras negarlo durante años, Takata admitió por primera vez que los airbags instalados en los automóviles de 11 importantes marcas son defectuosos, según el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx.

DEFECTOS Y DAÑOS
Producidos en los años 2000, los airbags defectuosos pueden explotar, incluso en caso de colisión menor, y lanzar fragmentos de metal y plástico a los pasajeros, indicaron las autoridades.

La sustancia que se utiliza para inflar los airbags --nitrato de amonio-- es susceptible de deteriorarse en caso de exposición a humedad excesiva.

Según documentos dirigidos a la agencia de seguridad rutera de Estados Unidos (NHTSA), Takata admite además que los airbags cuestionados pueden dejar escapar aire. El grupo indica que de todas formas se continúan realizando pruebas para identificar la verdadera fuente de la falla.

El llamado a retiro tiene como objetivo reemplazar estos problemáticos infladores.

Una decena de fabricantes de automóviles se ven afectados por la medida: BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y sobre todo Honda, que ya llamó a revisión 19.6 millones de vehículos en todo el mundo.

El mayor grupo automotor del mundo Toyota retiró por su parte 8 millones de vehículos, mientras que Nissan llamó a revisión 4 millones.
Funcionarios de Transporte admitieron que puede tomar años fabricar suficientes infladores para todos los automóviles equipados con airbags Takata.

12 Por ciento fue la caída del fabricante de autopartes japonés ayer, durante la apertura de la bolsa de Tokio.

 

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