•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades judiciales de Panamá afirmaron hoy que los casos de feminicidio han aumentado de manera "alarmante" en el país, y que esas muertes por causa de género son cada vez más violentas.

En lo que va de año se han registrado 13 feminicidios, mientras que el 2014 cerró 25 casos, señaló este miércoles la fiscal Primera Superior, Geomara Guerra de Jones.

La fiscal habló de que el aumento de casos de crímenes de mujeres por causa de su género en Panamá "es preocupante", más aún cuando se observa que hay también un incremento de la saña con que se comenten.

Citó que en una comunidad ubicada en la periferia de la capital panameña "se han registrado dos casos de mujeres quemadas, siendo esto alarmante y hay que tener preocupación".

Guerra de Jones indicó que Panamá ocupa el tercer lugar de los países centroamericanos con menos casos de feminicidio, un delito que se castiga en el país con entre 25 y 30 años de prisión.

La fiscal Primera Superior participó este miércoles en la instalación del Seminario Taller Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas por Razones de Género.

Guerra de Jones aseguró que el Ministerio Público de Panamá​ trabaja "en hacer prevención" porque "lo importante es que se visualice y se identifiquen los casos de violencia contra la mujer", ya que se trata de "un problema de derecho humanos, y ninguna mujer debe morir por discriminación".

El secretario general del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, dijo por su parte que Panamá ha registrado "un número alto en las cifras" de feminicidio "en los dos últimos años".

Antes esa situación el Ministerio Público tiene que preparar a los "fiscales para que tengan el conocimiento formal" y llevar con éxito las investigaciones de ese tipo de crimen, afirmó.

Rodríguez Cedeño explicó que el propósito de actividades como el  Seminario Taller inaugurado este miércoles es "unificar los criterios y ofrecer la respuesta inmediata ante este tipo de investigación" de casos de crímenes de mujeres por causa de género.