•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cesó ayer a tres de sus ministros en un intento de aplacar la protesta ciudadana por los escándalos de corrupción que sacuden su gobierno, aunque algunos analistas estiman que las presiones seguirán.

El mandatario anunció la salida de los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como el del jefe del Servicio de Inteligencia del Estado, el exministro de Defensa, Ulises Anzueto.

El cese de López, un militar retirado como el propio Pérez, es la más sensible de las tres debido a que es considerado como uno de los hombres más cercanos de su entorno.

López era el encargado de la seguridad pública y el ejecutor de la política de “mano dura” contra la criminalidad, que fue la principal promesa de campaña de Pérez y que hasta ahora no ha podido cumplir.

¿RENUNCIARÁ?
Las destituciones de ministros fueron interpretadas por analistas políticos como un resquebrajamiento del Gobierno y algunos aventuraron la tesis de que esa medida preludia una eventual renuncia del mandatario, quien no obstante aseguró que se mantendrá en el cargo.

“El presidente se está quedando solo y la tendencia (en la opinión pública) es que debe de renunciar él también, ya que es responsable de haber nombrado a todos estos funcionarios” envueltos en corrupción, afirmó la activista humanitaria Helen Mack.

El analista Enzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (privada), aseguró que el cese de funcionarios de confianza de Pérez confirman que el “Gobierno quedó con total inacción y que por lo tanto eso debería precipitar la renuncia del mandatario”.

Pese a las manifestaciones de rechazo y el pedido de renuncia por los escándalos de corrupción, el mandatario rechazó que su gobierno se esté “desmoronando” por los cambios en su gabinete y ratificó que concluirá su mandato el próximo 14 de enero de 2016, como lo marca la Constitución.

“Que se desmorone el Gabinete es falso, ninguno de los ministros ha manifestado que quería retirarse, la decisión la estoy haciendo yo después de hablar con cada uno de ellos”, respondió Pérez durante una rueda de prensa.