Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Concluye reunión israelí-palestina con demandas mutuas
Jerusalén / EFE
La reunión que celebraban en Jerusalén negociadores palestinos e israelíes concluyó en un ambiente de tensión por una serie de demandas mutuas relacionadas con los asentamientos judíos y la seguridad, informan medios locales.

Fuentes de la delegación israelí dijeron a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que la reunión se celebró en un ambiente “tenso” debido a las últimas operaciones israelíes en la franja de Gaza --que costó la vida a ocho palestinos--, y al intermitente disparo de cohetes Qasam contra el sur de Israel.

La UE proclama su Carta de Derechos Fundamentales
Estrasburgo, Francia / EFE
Los líderes de la Unión Europea proclamaron y firmaron ayer la Carta de Derechos Fundamentales durante un acto solemne en el hemiciclo de la Eurocámara, donde una minoría de diputados euroescépticos protagonizaron una protesta.

La Carta, a la que el nuevo Tratado de Lisboa otorga carácter jurídico vinculante en toda la Unión salvo en Polonia y Reino Unido, compendia por primera vez el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos de la UE.

Convocan para enero las nuevas elecciones en Serbia
Belgrado / EFE
El presidente del Parlamento de Serbia, Oliver Dulic, convocó ayer para el próximo 20 de enero nuevas elecciones presidenciales, pendientes desde que este país aprobó la nueva Constitución, el año pasado.

Las elecciones se celebrarán en un momento de difíciles retos para Serbia, mientras se decide el futuro de Kosovo, donde los albaneses, población mayoritaria en esa provincia serbia, quieren proclamar la independencia, y anuncian hacerlo en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Fed y otros bancos centrales acuerdan plan para crisis de liquidez
Washington / EFE
La Reserva Federal (Fed) de EU, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, se unirán para hacer frente a la crisis global de liquidez.

La noticia fue bien recibida por Wall Street, que se disparó al alza en la apertura. El Dow Jones subió de más de 200 puntos poco después de la apertura, mientras que el Standard & Poor’s 500 y el mercado electrónico Nasdaq se apuntaban ganancias superiores al dos por ciento durante los primeros compases de la sesión bursátil.

Desconvocan la huelga de transporte en Italia
Roma / EFE
Dos de los principales sindicatos que promovían la huelga de transportistas en Italia desconvocaron ayer el paro, y se espera que en las próximas horas el país vuelva a la normalidad, informaron fuentes sindicales y gubernamentales.

En un comunicado, los sindicatos Cna Fita e Confartigianato, dos de los siete que convocaron la huelga, la dan por terminada, después de “tomar nota de las propuestas avanzadas por el Gobierno”, que, según un portavoz, también la da por resuelta.

Ejército israelí mata a palestino junto a verja fronteriza de Gaza
Gaza / EFE
Un militante palestino murió al ser tiroteado por soldados israelíes cuando se aproximaba a la verja fronteriza en el centro de Gaza, dijeron fuentes sanitarias de la franja mediterránea.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó el suceso, y precisó que el palestino fue identificado por fuerzas israelíes en las inmediaciones de la zona fronteriza con actitud aparente de infiltrarse en el territorio de Israel.

Parlamento suizo elige Gobierno en medio de sorpresas
Ginebra / EFE
La otrora calma elección de los ministros que conforman el Gobierno suizo se convirtió ayer en una jornada de sorpresas que acabó con el aplazamiento del proceso hasta mañana, mientras se mantiene la incógnita sobre la designación del xenófobo Christoph Blocher como miembro del gabinete.

Los 246 diputados que componen las dos cámaras legislativas suizas debían ayer escoger a los 7 miembros que forman el Consejo Federal, el órgano ejecutivo helvético.

El miedo reina en Argel tras doble atentado
Argel / EFE
El miedo atenaza a los habitantes de Argel, conmocionados tras el doble atentado de ayer en el centro de la capital argelina reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ha amenazado con multiplicar las acciones de este tipo.

Según la última cifra oficial, facilitada por el ministro de Exteriores, 30 personas murieron por la explosión de los dos coches bomba junto al Tribunal Supremo y el Consejo Constitucional y a una sede de la ONU en los elegantes barrios de El Biar e Hydra, aunque fuentes médicas afirman que los muertos superan los 60.

Condenan a general serbobosnio a 33 años de cárcel
La Haya / EFE
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al general serbobosnio, Dragomir Milosevic, a 33 años de cárcel por varios crímenes, entre los que destaca el asedio a la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez Patrick Robinson, que leyó la sentencia, dijo que “las pruebas muestran que durante un período de 15 meses, el cuerpo de Romanija, del Ejército serbobosnio, llevó a cabo una campaña de asedio desde las colinas de Sarajevo que tuvo como consecuencia muertos y heridos entre gran número de la población civil de Sarajevo”.