•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Cuba registraron “avances” en la nueva ronda de negociaciones iniciada en Washington ayer con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, un diálogo que se desarrolla con hermetismo y que decidieron extender hoy.

El ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicó un mensaje en la red Twitter donde mencionó “avances” en la ronda de conversaciones, aunque sin proporcionar otros detalles.

“Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos han concluido por hoy (ayer). Continuarán mañana (viernes)”, anunció en tanto en un escueto comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Esta ronda, la cuarta oportunidad en que delegaciones de alto nivel negocian frente a frente, se inició en un hermetismo casi total. En la apertura de la reunión, las delegaciones posaron para fotografías ante las mesas de trabajo pero en un silencio absoluto.

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel.

TEMAS PENDIENTES
En este encuentro en el Departamento de Estado, Washington y La Habana buscan resolver temas pendientes de logística que permitan anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para solo entonces proceder a la reapertura de las embajadas y, en el futuro, encarar el trabajoso proceso de normalizar sus lazos.

Jacobson dijo el miércoles ante el Senado que para Estados Unidos las preocupaciones centrales se concentran en garantizar la libertad de movimientos del personal en cada país, inviolabilidad de la llamada valija diplomática y posibilidad de que los ciudadanos cubanos tengan acceso irrestricto a la oficina estadounidense en La Habana.

En tanto, Cuba recuperó la operativa bancaria de su Sección de Intereses en Estados Unidos luego de más de un año sin contar con esos servicios que la habían obligado a reducir su accionar a un mínimo.

El otro gran obstáculo podrá ser eliminado a partir del 29 de mayo, cuando se vence el plazo para que el Congreso bloquee la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la polémica lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

Comisiones técnicas de los dos países también mantuvieron reuniones sectoriales sobre temas como política migratoria, contactos postales y aeronáutica civil, además de un primer encuentro en Washington sobre derechos humanos.

Jornada histórica en la Casa Blanca

SORPRESA • La jornada de ayer reservó una escena histórica, cuando un grupo de representantes de la prensa cubana participó de la entrevista colectiva que realiza diariamente en la Casa Blanca el portavoz presidencial, Josh Earnest.

“Esto es excelente. ¡Bienvenida a Estados Unidos y a la Casa Blanca!”, saludó Earnest desde el podio a una periodista de la televisión nacional cubana, Cristina Escobar, en una escena que la sede del gobierno estadounidense no presenciaba desde hacía varias décadas.

Earnest dijo que no estaba “seguro de cuando fue la última vez” que un vocero oficial de la Casa Blanca respondía preguntas de representantes de la prensa cubana.

Ante la presencia de los reporteros cubanos en la sala de conferencias, un periodista local anunció a Earnest la situación y les cedió su turno de formular una pregunta.