elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, juramentó este viernes a Eunice Mendizábal como ministra del Interior en sustitución de Mauricio López, removido del cargo junto a otros dos miembros del gabinete en medio de una crisis por denuncias de corrupción.

En un acto en Casa Presidencial, el presidente hizo oficial el nombramiento de Mendizábal quien fungía como viceministra de Gobernación (Interior) en el área de la lucha contra el narcotráfico.

"Vamos a analizar lo que sea necesario pero vamos a continuar con el plan estratégico que se ha estado institucionalizando" en el Ministerio del Interior, precisó Mendizábal tras asumir el cargo.

El jueves, el presidente anunció la remoción de López, considerado su mano derecha, y los ministros de Ambiente y de Energía, en medio de masivas protestas ciudadanas por los casos de corrupción en el gobierno.

Desde abril pasado, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano patrocinado por la ONU, denunciaron la existencia de una red de fraudes en las aduanas nacionales, liderada por el que fuera secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo salpicó a Baldetti quien renunció el pasado 8 de mayo y el Congreso nombró en su lugar al magistrado de la corte constitucional Alejandro Maldonado.

El miércoles, otro incidente de corrupción salió a la luz pública al ser arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al presidente Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares contra esta última institución.

Los detenidos están involucrados en la adjudicación irregular de un contrato del IGSS en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.

Los casos de corrupción han provocado que miles de guatemaltecos salgan a las calles para pedir la renuncia de los gobernantes, y aunque Baldetti ya dimitió, las protestas buscan presionar a Pérez para que abandone el cargo y se someta a la justicia.